sábado, 11 de enero de 2014

Ya van a por nosotros

Cuando los nazis vinieron a por los comunistas, 
guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. 
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté, porque yo no era sindicalista. 
Cuando vinieron a buscar a los judíos, 
no protesté, porque yo no era judío. 

Cuando vinieron a buscarme, 
no había nadie más que pudiera protestar.

(Martin Niemoeller, 1939)

Y así estamos. 

Van a por todos, y a por todo. Y ya nos toca. Ya han metido a los montes públicos entre sus objetivos.

Finca de La Almoraima, Cádiz. Pleno corazón de las sierras de Los Alcornocales "El parque de Los Alcornocales, elegido el mejor bosque de España , un ecosistema único en Europa por su extensión, su poca humanización y su diversidad florística, con el inmenso alcornocal como emblema. Pues...

El Gobierno pone en venta la finca La Almoraima por 300 millones

Así, tenemos una finca de 15.000 hectáreas  -de todos, por ahora- en medio de esa joya de la corona que son Los Alcornocales, que el Gobierno de los españolísimos -con cuenta en Suiza- del PP  quiere vender al mejor postor. 
15.000 hectáreas. Quince mil hectáreas. 150 km2. CIENTO CINCUENTA KILÓMETROS CUADRADOS DE MONTE. ¿Cuántos mapas de orientación podrían crearse? 

Ciento cincuenta kilómetros cuadrados de monte que serán vedados también al común de la población, apartando de su disfrute a los corredores de montaña, a los senderistas, a los escaladores, a los montañeros, a los ciclistas, a los seteros, a los paseantes, a los observadores de naturaleza... y a los orientadores.  Ese trozo del territorio será para unos señoritos potentados (y no españoles, según las informaciones del propio Gobierno)  para que lo gestionen como coto de caza.  Para que lo infesten de cérvidos devora-brotes a placer, y así sea más fácil que sus clientes queden satisfechos tras satisfacer su apetencia de matar. La regeneración de un bosque que es único en Europa, evidentemente, en el último lugar de las prioridades de una  gestión que será dedicada a la explotación económica de la caza.

Y dije "también" porque como esa finca que quiere vender ahora el Gobierno, hay muchas ya, por desgracia. Los Montes de Toledo, territorio comprado por el Ayuntamiento de  la ciudad del Tajo en 1246 al Rey de Castilla Fernando III, por 45.000 maravedíes de oro, y que fueron propiedad de todos los toledanos durante seis siglos, un territorio de terrible riqueza medioambiental, fue vendido por el Estado Español a mediados del siglo XIX en el proceso conocido como "Desamortización" y desde entonces el 70% del territorio de los Montes de Toledo está vedado a los mortales. Fincas enormes, trozos gigantescos de nuestro territorio,  y muy productivas para la caza, son desde entonces propiedad de gente "de postín" como Botín, Jesús Gil, Mario Conde... Otro buen ejemplo de territorio español en manos exclusivas, en este caso extranjeras, es la finca "La Garganta" en la Sierra Morena ciudadrealeña, 120 kilómetros cuadrados propiedad del británico Duque de Westminster.

Pues no están contentos con esto. Esta es la política que quiere extender el Gobierno. Privatizar más montes públicos. Ya tuvimos aviso el año pasado con el rumor de la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha. Ahora llevaban un tiempo callados, hasta que han levantado la liebre con La Almoraima. Más desamortización. Más derechos privados. Más territorio español en manos extranjeras. Más caza privada. Y menos actividades de aire libre para el resto de la población.

Las consecuencias para la orientación serían por supuesto funestas. Porque a los senderistas, a los de la bicicleta... les "puede valer" con la apertura de algún camino, pero a nosotros no. Puede ser el principio del fin de la orientación de calidad en España. Nos quedará la orientación en parques, los cascos urbanos... esa morralla. O salir al extranjero a hacer orientación de calidad, claro.

Y doy un ejemplo: muy probablemente, la carrera de junio de este año (14-15) de Cuenca, no podrá ser en el lugar que habíamos escogido. Porque se trata de terrenos privados, y a los propietarios de ese trozo del territorio nacional, parece ser que no les place que corramos en él (fuera de la temporada de caza, con el respeto que tenemos los orientadores por el monte... da igual). Así que, casi seguro, vamos a tener que mudar la carrera a Palancares, que es Monte Público, pero... 

¿HASTA CUÁNDO LO SERÁ?

O les paramos los pies, o paran nuestra vida. 

España, un país parado en el siglo XIX.

2 comentarios:

  1. No conocia este blog, pero gracias a D. Bnernardo he llegado hasta el.
    Solo puedo decir que a estos temas hay que darles publicidad, elevar protestas a instituciones superiores, y me refiero a Europa, vasta ya...

    Luego hay comunidades que quieres bajarse del barco al que les obligaron a subir, cada dia me estraña menos

    ResponderEliminar
  2. Hoy he oido que la Junta de Andalucía pretende parar el proceso ampliando los límites del parque de Los Alcornocales...A ver si da resultado. Y que los politicuchos de mierda paren ya con el argumento de: "...es que se van a crear puestos de trabajo".
    Nos hemos acostumbrado a mirar detrás de la barrera y ver cómo nos desmontan la forma de vida que nadie nos ha regalado. ¡ BASTA YA ! GAMONAL ES UN EJEMPLO PARA TODOS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.