martes, 6 de marzo de 2018

Euskal Herria




Euskal Herria

Tenía que haber en este blog una entrada mostrando directamente mi respeto y admiración por el pueblo del norte, Euskal Herria, pais vasconavarro o como se quiera llamar. Lo importante era lo que lleva dentro.

Además empiezo esta entrada comentando que, aunque he viajado mucho y ya conocía… pues la verdad… toda la España peninsular menos el País Vasco y Navarra, con 17 años, en una conversación en casa comiendo solté la frase que ahora detesto “yo nunca iré al País Vasco que son todos etarras” y entonces fue mi madre la que me espetó muy seria un “no puedes hablar de lo que no conoces”. La verdad es que ese “zas en toda la boca” se me quedó bien grabado… pero seguí sin ir al País Vasco. En mi cabeza permaneció aquello que el ambiente mediático hace creer a todo el que, efectivamente, no conoce.

Así con 22 años había pisado todas las provincias de España… menos las del País Vasco y Navarra. Entonces por la orientación y la montaña me empecé a acercar a ese pueblo, su gente, y no solo “al verde” y las vacas. Mi padre es gallego y sí conozco el verde desde pequeño y es algo distinto. Y lo que descubrí trastocó mis ideas totalmente. No solamente no todo era ETA sino que conocí gente sincera, trabajadora, poco cotilla, poco escandalosa, que va a lo suyo y que hace las cosas porque le sale verdaderamente de dentro, menos para la admiración externa. Que respetaba enormemente la naturaleza, que no tiraba ni un papel al suelo. Conecté con ellos totalmente y los años y mis experiencias lo corroboraban. Los hechos se impusieron a lo mediático.

Tendría ya muchas anécdotas de momentos compartidos con la gente del norte, pero  escribiré solo la última. Este verano en el Pirineo aragonés. El primer día de ruta me había cargado la suela de mis botas de invierno (pretendía antes de cruzar a Francia subir al Monte Perdido y al Vignemale que conlleva cruzar posiblemente el mejor de los glaciares que queda en el Pirineo) unas Scarpa que no había usado en 7 años, y las dos suelas se me rompieron antes de salir del bosque, por lo que ya una vez en el refugio de Góriz mi idea era pasar a Francia directamente. Hay que decir que ambos son picos de más de 3.000 metros de piedra, nieve y hielo incluso en verano. Con las suelas en ese estado me podía permitir cruzar collados de 2000 metros por sendas, pero no subir por cresteríos de piedra a 3000 y pico donde además el tiempo cambia más rápidamente. En Góriz me encuentro entre otros con un chaval de Pamplona, al que no conocía de nada, y al comentarle lo sucedido y mis planes, respuesta inmediata: “Yo tengo el mismo número. Si quieres te dejo mis botas y subes al Perdido”. Lo agradecí enormemente pero lo rechacé. Lo importante era el gesto, suma y sigue. Mis fuerzas no me permitían el subir y bajar un 3000 y luego continuar el pasar a Francia con las botas a punto de romperse.

Es obvio que sigo condenando la violencia etarra, todo tipo de violencia terrorista, y también  todo el daño extensivo que hizo lo mediático con ella.

Con el paso de los años las cosas socialmente han cambiado y vamos en una dirección convergente hacia la convivencia pacífica.
Eso será lo que yo creo y espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.