viernes, 28 de octubre de 2016

Carta a "La Tribuna de Cuenca"

Orientación Deportiva y los montes de Cuenca

En relación a su artículo de la edición del domingo pasado, 16 de octubre, “Deporte que genera turismo” les escribo para confirmarles que el fin de semana pasado, 15 y 16 de octubre de 1016, un total de 1288 competidores de orientación, venidos de toda España y algunos, también, de otros países, se han acercado a la Ciudad Encantada de Cuenca para participar en el denominado “Trofeo Quijotes”, prueba de la Liga Española de Orientación Deportiva.

Es esta una cifra récord que no se ha alcanzado a en ninguna prueba de deporte al aire libre en la provincia de Cuenca, aparte de carreras populares en la capital.
Quiero aprovechar este evento para llamar la atención mediática sobre ese sector activo de Cuenca que apenas recibe atención actualmente, salvo para hablar del gasto que supone, y sin el que este éxito no hubiera sido posible: sus trabajadores forestales.

Recientes están declaraciones de importantes personalidades exigiendo recortes y congelaciones en gastos de gestión forestal: recortes de temporadas y actividades de prevención de incendios, reducción de tiempos de operatividad y gastos en las brigadas de extinción, anulación de oposiciones a guardería forestal, abandono absoluto de labores de limpieza...

Creo necesario recordar a esta ocasión, que el éxito de este evento deportivo, y el turismo que ha venido a él asociado (recuerdo el propio título del artículo “Deporte que genera turismo”), ha sido posible precisamente gracias a la gestión de estos “recortables” que ni aparecen en las fotos ni reciben ninguna medallita por ello.
Gracias a los gestores de la finca Dehesa Terrazgo de Valdecabras,  de la Ciudad Encantada.

Gracias a los guardas forestales, a los retenes de extinción y prevención de incendios, los vigilantes de las torretas, ganaderos, resineros, ingenieros ... porque son ellos quienes han hecho posible el legado que son los montes de Cuenca; destacando sobre el resto en un país que, en general, la cerilla y la tala indiscriminada han ido convirtiendo en un erial…  es por eso que los orientadores han elegido venir a Cuenca (ha sido la prueba con más afluencia de todo el calendario nacional después del Campeonato de España).

Deporte de aire libre, sostenible, y que por sus características, efectivamente, acompaña al turismo más que ningún otro. Espero que la opinión pública conquense lo tenga en cuenta, y que los representantes políticos se lo piensen más antes de acometer los próximos recortes en gestión forestal. Sean conscientes de lo que pondrían en riesgo.

Publicada en cartas al director de "La Tribuna de Cuenca" el domingo 23 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.