jueves, 21 de abril de 2016

Lidar y libertad

Los tiempos cambian, la tecnología para la medición del espacio va afinando, y aproximando la generación que no conozca lo que es “correr en mapa nuevo”, esa magia de acudir a una carrera en terreno desconocido para todos. La publicación previa del mapa “de Lidar” al Campeonarto del Mundo en Suecia es el ejemplo reciente perfecto. 

Por otro lado, cada vez es más fácil sacar mapas para entrenar y también cartografiar “rematar el trabajo del Lidar” ofreciendo posibilidades de desarrollo local del deporte hasta ahora desconocidas en zonas en las que hay pocos orientadores y cartógrafos  -es decir, perfecto para la Serranía de Cuenca-.

Ahora mismo, ya, para las zonas menos técnicas, la cartografía es cierto que ha pasado a una especie de calcar y colorear… (definiendo un criterio) aunque pienso que habría bastante que hablar sobre la típica vegetación mediterránea, completamente diferente al bosque uniforme nórdico, y su representatividad en la simbología IOF, y los tipos diferentes de orientación que podríamos obtener sobre mapas en los que usemos, por un lado, la manta de semiclaro como una carta comodín de vegetación; y por otro detallando y clasificando según el diferente arbolado y arbustos, como si de elementos de roca se tratasen, haciendo balizables objetos que en un mapa del primer tipo no aparecerían.





Pero de momento también, sigue habiendo un reto cartográfico “de la vieja escuela”, en las zonas de mayores densidades de roca y vegetación, cuando los datos del Lidar empiezan a fallar, la visibilidad es menor… donde hay que ejecutar triangulación clásica, tirar curvas de nivel nuevas…  con problemas no solo de criterio sino de posicionamiento, un poco como los que tendrían los titanes de los 90 como Pravylo, Axelsson… Y también el tener que representar elementos muy próximos sin desviarse en escala ni perder legibilidad.



Y como organizadores, cuanto más “factor sorpresa” queramos añadir a nuestra competición, más tendremos que buscar terrenos enrevesados por vegetación y roca, aunque cada vez la tecnología lo pondrá más difícil. 

Cuando tenía 15 años había que moverse por la Serranía con mapas como el de la izda. Ahora... Lidar y libertad.


No puedo finalizar sin comentar al respecto, el asco, con todas sus letras, que me da que “el máster” de un club de orientación que no quiero mencionar haya publicado días antes de nuestra carrera un mapa de Lidar del terreno de Los Callejones con el siguiente comentario en su imagen “Para entrenamiento previo a la competición”. Esto no lo trago. No puedo dejar de denunciarlo frontalmente porque va contra la tradición ética que desde la IOF y la FEDO se ha impulsado siempre con el concepto de zona prohibida o vedada, para garantizar el juego limpio y equidad entre los competidores. Los días antes de la competición quien organiza está probando recorridos, y sobre todo, los prebalizados están en su sitio. No diré más pero sí advertir para la próxima carrera de la Ciudad Encantada: quien nos encontremos entrenando al cartografiar, prebalizar, o probando recorridos, queda automáticamente expulsado de la competición. Publicaremos el mapa de Lidar, porque hoy en día está al alcance de cualquiera con media hora libre, para su lectura, pero NO para su uso sobre la zona de competición.

Para terminar, por supuesto agradecer a todos los que sí os habéis acercado a Cuenca a participar en el Trofeo Serranía de 2016. Espero que hayáis disfrutado, incluído el diluvio con el que el cielo nos castigó o agasajó durante el sprint, según la apreciación de cada cual. Yo… no hace falta que lo diga.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! y mi más sincera admiración.
    Es un placer leer a quien tienen criterio, y mucho.
    Gracias por tu trazado y gracias por tus ideas: la mejor instalación deportiva es el territorio en sus variopintas formas naturales, y construidas por el hombre.
    en lo que escribes y sobre todo en lo que haces, se respira honestidad, respeto por el medio y sensibilidad.
    Las personas que pudimos disfrutar en Las Majadas, pequeñas y mayores, tenemos un recuerdo estupendo para nuestra caja de tesoros.

    ResponderEliminar
  2. Jaime, una vez más te reitero mi agradecimiento por descubrirme parajes alucinantes, lugares en los que la naturaleza se manifiesta haciendo un encaje de bolillos con los materiales a su disposición. Grabé un vídeo el sábado en la media y sólo lamento no haber salido también con la cámara el domingo porque también se pasaba por rincones chulísimos.
    https://www.youtube.com/watch?v=a_rKw8ftbO0

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.