jueves, 17 de julio de 2014

Pintarrajeando algo nuevo

Bueno, pues aunque siendo este un blog de orientación debería haber hablado algo de las últimas carreras a las que me pude escapar esta primavera, voy a ahorrar a los lectores la pura enumeración de mis errores ya que... bueno, personalmente me aburren los blogs de orientación basados fundamentalmente en esto y simplemente comentaré cuáles han sido: las 2 de Navaleno, la del Corzo en Pinarejos (Luismi cabr*** ya sabes dónde pifiaste el trazado de una carrera por todo lo demás muy buena -no lo voy a comentar más-) los Lagos de Covadonga (aquí sí que hay chicha que criticar, aparte de diversos detalles menores que omito, una baliza mal puesta respecto a la descripción de controles -MUY mal puesta- y dos puntos largos de carrera de cross puros). En conclusión creo que bien escogidas, que es un poco lo que pretendo como corredor amigo de las carreras de calidad y de la orientación como tal, y menos de los rankings.

Y es precisamente de una de estas, o del embrión de una de estas, es de lo que voy a hablaros. La última carrera a la que fui, ya en verano, el último sábado de junio en Peguerinos, fue un "experimento" de algo que siempre he defendido yo: la creación de una "Liga Centro" de varias comunidades (mínimo C-LM y Madrid y aún mejor con el sur de CYL) al estilo de la Liga Norte. Aunque no fueran muchas carreras, con 4 fines de semana por ejemplo bastaría. Porque esto permitiría carreras con más competidores, lo cual aparte de dar más ambiente al deporte, haría más rentable para la organización el estrenar mapas (porque terrenos buenos y buenísimos HAY) y aumentaría la calidad de las competiciones en Castilla-La Mancha y en Madrid. Sin quitar que haya ligas regionales o provinciales de las de ir el domingo a echar una carrerita por la mañana y volver a casa a comer. No tengo nada en contra de esto, aunque sí en contra de una mentalidad que abunda más de lo que quisiera, entre gente que busca este tipo de competiciones basadas en mapas ultrausados porque le encanta eso de ser "campeón de su comarca o de su pueblo". Dejando esto aparte, en cualquier caso es necesario algo más, porque para ese tipo de carreras es muy dificil sacar mapas nuevos en terrenos de calidad.

Pero hete aquí que se organiza una prueba así, como digo, compartida entre las comunidades, en un muy buen terreno en principio como es Peguerinos... y resulta que dos clubs de Madrid (Colmenar y Rumbo) deciden organizar su propia competición paralela, los mismos días... por a saber qué razón, aunque a mí me huele mucho a pique personal... No me voy a meter. Sí digo: "con estos mimbres malamente se hará ningún cesto". Con esta actitud no se va a ningún lado. Bueno, se va a carreras en sitios birriosos con 40 personas (sin meterme en el tema Lidar y las posibilidades que abre con presupuesto cero, eso es otra historia... para la siguiente entrada) Ojalá, a pesar de ellos, la carrera haya sido un éxito y les haya gustado al común de los orientadores y se decida seguir por ese camino.

En cualquier caso, ante este panorama surge "el contraataque fanático". Desde el COMCU se va a estrenar un mapa nuevo el año que viene. A lo "Liga Norte". Y extenso, aunque faltan por concretar aún los km2. Es un terreno espectacular, precioso al tiempo que técnico y variado en elementos para la carrera de orientación. El mapa... jeje, pues ahí está uno de mis retos personales, encargarme de que esté a la altura del terreno. En principio está destinado a ser una liga de Castilla-La Mancha (no da ya tiempo a que fuera un nacional en 2015) pero está abierto a que la comunidad que quiera lo incluya en su liga regional.
Digo que es el "contraataque fanático" porque su origen es este: unos cuantos orientadores de verdad, de los que amamos este deporte "per se" hemos decidido que tenemos un gran terreno y que queremos organizar una carrera para que la gente disfrute. Los que estuvísteis el septiembre pasado en Carrascosa ya sabéis cuál era el comentario generalizado "tenía que haber sido una Liga Nacional"... pues esto va con la misma exacta intención jejeje. Ya veremos en cuántos "rankings" y ligas aparecerá... esa decisión no está a nuestro alcance, pero sí el intentar organizar un gran Trofeo Serranía de Cuenca. Y tranquilidad que no nos quedamos sin terrenos. A esta sierra lo que le falta es gente. Terrenos buenos hay los que se quieran.

Aquí dejo fotos. Descripción del terreno: pinar típico de la Serranía, de los que más ha mantenido la ganadería (gran aliada de la orientación por cierto) y por tanto con la vegetación baja bastante a raya. Pinar de las 3 especies (nigra, sylvestris y pinaster) en todas sus densidades, terreno de montaña media con desnivel (sí, aviso) y muchas vaguadas, y la roca predominante es la arenisca, que abunda bastante pero sin llegar a formar un laberinto. Estas son fotos de mediados de junio y un mes después está todo aún más verde.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.