jueves, 10 de abril de 2014

Costa Cálida - castellano

Tras esto viene el "rapapolvos" interno, y es que tal error en una carrera como esta tiene unas consecuencias gravísimas que no puedo dejar de mencionar. Y es que el "efecto mariposa" domina nuestras vidas... somos mucho más interdependientes de lo que podemos llegar a imaginar. 

Que falten dos balizas y se anule una carrera de la Copa del Mundo que era la primera vez que se hacía en España, si mis informaciones son correctas, implica que mucha gente que ha gastado mucho tiempo y dinero en desplazarse hasta allí para la carrera se va a sentir estafada, o robada, como decía Ionut. 
En una carrera local o provincial se puede producir ese mismo error y no es tan grave, en una nacional sería un desastre, pero en una internacional... es terrible.

Nunca me ha gustado hacer leña del árbol caído y no lo voy a hacer ahora tampoco. Pero sí quiero mencionar las consecuencias de un posible rechazo en el ambiente de la orientación internacional a las carreras en España. La pérdida de posibles ingresos para el país es evidente (cuando el potencial que habría es inmenso en este paraíso) pero es que en España, contamos con una lacra, un cerco hacia la orientación que en otros países no existe, derivado de nuestra clase política-caciquil:

1: Para los políticos españoles el Medio Ambiente es un desperdicio de fondos. Gastar dinero en prevención y extinción de incendios -cada vez más graves por el abandono del medio rural- para ellos es un derroche. Si no les enseñamos -los orientadores entre otros- que también puede ser una fuente de beneficios para el país, los terminarán por recortar, y al final recortarán hasta los árboles, siguiendo con la famosa teoría de Bush: "el bosque que no arde es el que se corta".

2: Estos mismos personajes, y su cohorte de adláteres-amiguitos-caciques, la única rentabilidad que le ven al monte es vía privatización -desamortización, no es un término nuevo precisamente- y conversión en fincas de caza para la explotación intensiva de la caza y su beneficio personal exclusivo, cerrándolo para siempre al resto de la sociedad. 
Trasladándolo a nuestro terreno, la orientación, esto significa enormes extensiones que serían buenísimas para nuestro deporte, sobre todo en Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, nos están absolutamente vedadas. No las podemos utilizar ¿Queremos que esto aumente -ya ha habido "globos-sonda"-? ¿Que se nos siga dejando sin poder difrutar de parte de nuestro país? ¿Que se nos impida poder utilizarlos en nuestra actividad que genera beneficios y además es un deporte que ayuda a conservar en las mismas condiciones este legado natural para la siguiente generación?

Efecto mariposa... Tenemos que utilizar, promocionar nuestros montes, ganar beneficios con ellos, y con parte de esos beneficios cuidarlos para que sigan igual para nosotros y los que vengan detrás.  
La orientación es una vía magnífica... tenemos que demostrar que nuestro territorio genera beneficios que no vienen de la dichosa caza... pero hay que hacerlo bien. Pensemos en todo esto cuando organicemos pruebas de categoría.

Dicho sea esto, queda perdonado por mi parte el responsable. Y felicidades a la organización por la elección del terreno y los trazados, que fueron excelentes. A seguir luchando.

PD: última entrada "seria" en un buen tiempo, con esto vale XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.