sábado, 29 de marzo de 2014

Más papistas que el Papa

Pues con estas empiezo una entrada sobre una incidencia que me ha dolido bastante, una denuncia de "Ecologistas en acción" (en lo sucesivo escribiré EeA) a la última prueba de Liga Española celebrada en El Borril (Toledo), en cuya organización estuve colaborando:

Denuncian que la presencia de novecientos deportistas afectará negativamente al refugio de fauna del Borril

http://www.eldiario.es/clm/Denuncian-novecientos-deportistas-negativamente-Borril_0_241476082.html

Y allá va mi opinión. Hace poco me comentó mi amigo Toño "rajas mucho en el blog", y quizá sea verdad. Pero es que con este tema no me queda otra, me toca demasiado la fibra (y aún así me dejaré cosas en el tintero) así que advierto a quien no le gusten las "ralladas densas", que se la salte porque esta lo va a ser sin remedio.

Me parece en primer lugar, eso, "ser más papista que el Papa", y en segundo, totalmente descontextualizada en tiempo y maneras. También evidencia que estos de EeA no conocen lo que conlleva organizar una prueba nacional de orientación. Esto no es como una carrera de bicicletas o de montaña donde en teoría se podría cambiar el recorrido dos días antes sin más. Aquí usamos mapas especiales, estrenados el día de la carrera y que llevan meses y meses de trabajo muy duro. Y por cierto que quedan como una infraestructura muy útil para la gestión del territorio, al ser muchísimo más preciso que los mapas topográficos, aportando información valiosísima para por ejemplo, la extinción de incendios.

Plantear un día antes de la carrera su anulación, después de este trabajo de meses y meses de la organización, y después de que gente venida de toda España tenga reservados sus alojamientos, buscado sus huecos laborales... lo que consigue es ganarse el rechazo directo de más de mil personas que están en contacto con la naturaleza cada fin de semana, y que somos los primeros interesados en que haya más espacios así, lo cual implica---> defender más hábitats así ---> más lugares para estas especies que supuestamente ellos defienden.

Hubieran conseguido bastante más plantando una mesa informativa en el Borril, y dando pasquines e informando a los participantes de la riqueza ambiental de la zona y de cómo defender sus ecosistemas y sus especies más emblemáticas.

Y es que la gran amenaza para todas las especies en peligro no son las "plagas" de corredores de orientación que tenemos en este país sino la destrucción de los hábitats, luego vendrían los venenos, etc. Y eso nos pone en el mismo frente a todos los amantes de la naturaleza, en contra de una destrucción de los hábitats que viene por construcción de autopistas, AVEs, roturación para el cultivo, especulación del territorio pura... (tema en el que no entro porque me sería imposible sintetizar en pocas líneas).

La carrera de orientación según todos los estudios de impacto ambiental de actividades recreativas (que vienen la mayoría de los países nórdicos, que nos llevan décadas de ventaja en respeto al medio ambiente y organizan pruebas de hasta 25.000 personas por el bosque), es la actividad que menos impacto ambiental tiene en la naturaleza, solo detrás del esquí de fondo (porque se realiza sobre un elemento que desaparecerá con el deshielo). Su impacto es menor incluso que el del senderismo, porque en lugar de ir recorriendo -y erosionando- siempre el mismo camino, vamos dispersos por el monte cada uno con su propia ruta. Con lo que la erosión es incluso menor que si pasa un jabalí.

Y no creo que sea yo alguien a quien se pueda acusar de "corredor puro" "le gusta su deporte y le da igual todo lo demás"... yo soy un corredor, sí, pero que viene de un chaval a quien en el colegio llegaron a suspender en Educación Física. Que con 12 años no tenía ni idea de la Liga de fútbol, como el resto de compañeros, pero sí sabía perfectamente lo que era un "Vulpes vulpes", un "Quercus ilex" o un centrárquido, y que había aprendido a leer con los "Cuadernos de Campo" de Félix Rodriguez de la Fuente (que con su labor de divulgación consiguió abrir la sociedad española a la naturaleza, y casi todo lo que se ha conseguido después en este campo, hubiera sido imposible sin su trabajo).


¿Qué sentido tiene esta denuncia a un día de una carrera de Liga Española de orientación? Se me ocurren "cienes" de cosas mucho más útiles que hacer para la defensa de la naturaleza y sus especies en peligro.
Sí que llevan algo de razón en lo referido a la "época crítica" y los nidos de especies claves. Que son tres en este espacio: águila imperial, buitre negro y águila perdicera. Ni una sola más de las que citan (errores periodísticos aparte). Pero la solución a esto es fácil y tiene que venir o tendría que haber venido de la administración y es determinar que a menos de 200 metros de un nido de estas especies no pase nadie, cosa que se tendría que haber hecho con bastante tiempo de antelación y no a un día de la prueba.

Pero no creo que haya tantos nidos dentro de este terreno, sí en las propiedades colindantes. Hablamos de El Borril, finca destinada a la Educación Ambiental por la Diputación de Toledo con cientos de visitas diarias (idea buenísima por otra parte para la divulgación de valores naturales), por donde habrán pasado probablemente todas las personas de la provincia de excursión con el colegio (yo me la perdí por "estar malo" y todavía lo recuerdo con rabia).

Pero vamos, que quienes estamos involucrados por unas vías u otras con la conservación de la naturaleza en la provincia de Toledo, sabemos de qué pie cojea cada uno y la verdad, no me ha pillado muy de sorpresa esto viniendo de EeA.
Lo cual no quita que me duela igualmente, por su contribución a que, en el país del fútbol y de los toros, la gente, al contrario que sucedía con el trabajo de Félix Rodriguez de la Fuente, tienda a asociar "defensor de la naturaleza-->ecologista--> gente que quiere la naturaleza para ellos solos". Y así vamos...

Siento exactamente lo mismo que cuando veo a la Guardia Civil poniendo radares en las rectas inacabables de Ocaña, con la velocidad limitada incomprensiblemente a 90 y 80 km/h. Recaudando, sin más, a costa de cualquier conductor que vaya por encima de estas absurdas limitaciones en algunas de las rectas más aburridas y con más visibilidad de España. Me gustaría leer estadísticas sobre accidentes por adormecimiento en estos tramos, porque estoy seguro de que suben la media bastante (ya he vivido un caso en mi familia), gracias a las ideas felices de algún lumbreras de despacho.

Este podría ser el mejor país del mundo sin ningunísima duda, pero por desgracia somos campeones en ponerle trabas al sentido común, y esto arruina cualquier esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.