lunes, 3 de noviembre de 2014

Palazuelo (León 1)

En esta primera entrada "leonesa" voy a hablar simplemente de las particularidades técnicas del mapa:

Pasó por mi cabeza la idea de hablar un poco sobre esto antes de la carrera, pero finalmente lo descarté por una razón: pienso que un mapa de orientación debe ser interpretable por cualquiera, de manera que si a la carrera se presentaran unos corredores de Rusia o de Noruega, pudieran correr en exactamente las mismas condiciones que cualquier otro. Así, paso a comentarlo ahora para que sirva para el análisis post-carrera inmediato.

Se trata de un mapa basado en vegetación, un terreno semiarbolado bastante especial en cuanto a que no hay ningún otro parecido que yo haya visto. Y no se me ocurre otro lugar fuera de León donde pueda haber algo similar, salvo quizá algunos terrenos en la Alcarria que todavía nadie ha cartografiado (pero con rocas, claro jeje)





Es un espacio de transición entre un bosque de robles denso como suelen ser por León, y terrenos humanizados de vega, cultivos y sotos; y lo conforman diversos trazos de bosque irregulares, grupetes de árboles, árboles aislados de todos los tamaños y formas y zonas abiertas de cultivos y pastos abandonados. Las formas de relieve son en general redondeadas con poco desnivel (120 m de desnivel máximo) y algunas zonas de cárcavas. Y sin una sola roca. Pero ni una.

Así en este tipo de terreno la mayor dificultad está en representar fielmente tal cantidad de objetos de vegetación, de manera que sea a la vez legible. Resumiendo diré: las zonas de bosque presentan relativamente pocos problemas, ya que están dibujadas con su elemento de área (blanco, verdes...) y con su límite punteado o no, si este está bien definido. El problema está cuando uno se encuentra grupos de 3, 5 ó 10 ó 30... árboles,  y  si estos están cerca unos de otros o no, y mezclados elementos arbóreos con otros que no lo son (el límite "oficial" IOF son 2 m). 

Dadas las condiciones del lugar, y también que se me ha pedido que haga un mapa con la mayor cantidad de elementos puntuales posible para poner balizas en todo tipo de pruebas o entrenamientos (lo cual tiene su base ya que es un terreno muy cerca de León capital que cuenta con posiblemente la escuela de orientadores mayor de toda España) opté por las soluciones siguientes:

He tratado de reducir al máximo la superficie pintada con semiclaro, y potenciar elementos puntuales y áreas pequeñas de vegetación (en otros terrenos con más rocas o detalle de curva por ejemplo, no lo hubiera hecho seguro) .
Problema: uno no puede poner 5  árboles juntos muchas veces como árbol singular, porque al ser tan grande el símbolo se amontonarían. Esto, unido a que normalmente los árboles fuera del bosque son claramente menores -5 m contra 10 de media- (consecuencia directa de un territorio en progresivo abandono y el bosque recolonizando áreas) me ha llevado a la determinación de usar el punto verde (mata) para representar árboles en muchos casos.



Sin embargo en zonas más abiertas donde los árboles sí se pueden representar con su símbolo de árbol singular, el punto verde está representando arbustos (menos de 2 m) que es realmente su fin. Por lo tanto el punto verde abarca aquí un rango más amplio de elementos de vegetación.


Por otro lado, el árbol singular lo he usado en estas zonas de terreno semiarbolado, para representar un árbol/conjunto de árboles que salvo muy de cerca se ven como un árbol que destacara como tal claramente por encima de los de alrededor.

En una zona así evidentemente recomiendo usar para navegar los límites de vegetación definidos (punteado) y quizá árboles singulares, nunca los puntos verdes ya que es un símbolo que claramente representa un elemento de vegetación secundario respecto a otros. Lo iba a comentar antes de la carrera pero he preferido hacerlo después, dando preferencia a los orientadores que sean capaces de verlo, de abstraerlo directamente del plano. Por si no se me nota, me gusta dar prioridad a la técnica (y dentro de ella está la velocidad de lectura y de sintetización/simplificación) sobre el físico. Porque creo que en este país, en general, estamos más faltos de lo primero que de lo segundo.

Eso es lo que hay por mi parte, en cuanto a estas cuestiones técnicas. Pero hablaré más sobre estas zonas.

viernes, 25 de julio de 2014

Magia

Así es como podría definir lo que está consiguiendo la tecnología conocida como "Lidar" (LIght Detection And Ranging), que básicamente es la gestión informática de los datos obtenidos por un avión que va sobrevolando el territorio y que emite un laser (haz de luz normalmente infrarroja) y con unos sensores mide el tiempo y la distribución relativa (supongo) de los fotones que reboten y vuelvan al avión.

De esta manera y conociendo muy precisamente la posición y velocidad del avión con GPS se obtienen datos sobre la altura de cada punto en la superficie de la Tierra, y lo que a mí me parece más "mágico", el material que tiene encima y su tamaño. En lo que a nosotros respecta: si hay o no hay árboles, vegetación baja, rocas... e incluso su densidad y altura. Esto se está usando ya (o se debería, porque por lo que oigo es poco) además de en topografía pura, en gestión forestal, prevención y extinción de INCENDIOS... (ya hablaré del tema cuando esté menos "calentito" y haya pasado el infierno estival)

A lo que nosotros se refiere, se puede utilizar para generar mapas de orientación. Así, tal cual. Mapas de orientación. Sin necesidad de que alguien se recorra el monte haciendo trabajo de campo. Mapas de orientación que aunque no valdrían para una competición, sírven para entrenamientos técnicos y como mapas base de altísima calidad.
Y a quien se queje le pediria una reflexión: ¿Qué no hubieran dado hace 30, 40 años por poder COMPETIR en mapas como los que estamos usando hoy para entrenar? Aquí cuelgo un ejemplo de mapa del año 76 sacado de internet. 



Aquí un mapa de Lidar actual:


Magia de la electrónica.

Hablando de lo práctico: a la hora de preparar un entrenamiento con uno de estos mapas sin haber visitado la zona, recomiendo eso sí, tener en cuenta algún detalle.

-Los mejores elementos para balizar son los de curvas de nivel, o claros destacados (mejor no claros minúsculos de que faltan 3 pinos -aparecen-) porque estos suelen estar clavadísimos. No recomiendo poner balizas en verdes a no ser que sean muy claros y haya mucho contraste (verde fuerte/blanco o amarillo), porque puede que en la realidad lo que haya sea una gradación de densidad con la distancia y no ningún límite "balizable" No sé porqué razón estos verdes se ven peor en umbrías que en solanas, quizá dependa del vuelo del avión en cada zona. Sobre las rocas: sí suelen ser fiables los cortados donde se unen 2 o más curvas de nivel, el resto... no tanto.

-Estos mapas, por su falta de precisión en elementos puntuales (rocas, árboles aislados, verdes...) son ideales para entrenar navegación, rumbos someros... y carreras a ritmos de 70-80%, no una carrera al 100%  buscando "afinar" a tope en la entrada a los controles, porque como en muchos casos no van a estar perfectamente definidos, vamos a perder segundos al entrar sí o sí, lo cual no es muy motivador cuando uno está "dándolo todo". 

En definitiva una excelente opción para hacer entrenamientos de "tocar mapa" semanalmente si no hay competición... o si vives en Cuenca incluso entre semana. Digo si vives en Cuenca porque es el prototipo de zona donde se le puede sacar el máximo potencial a esta tecnología: mucho bosque, mucho terreno público, pocos orientadores, pocos mapas... pero tanto terreno de calidad, que hay muchos lugares que en otras provincias ya estarían cartografiados para competición y aquí me atrevo a aventurar que nunca lo estarán. Aquí cuelgo otro par de ejemplos de los que hemos utilizado en el COMCU las últimas semanas, gracias al amigo José Luis ;-). 


Estos son mapas de entrenamiento en zonas "al azar" a 30 min. de Cuenca... muy parecido a esto es todo lo que hay por aquí... jiji.  Pido disculpas por la mala calidad de las imágenes, pero está hecho adrede XD.

jueves, 17 de julio de 2014

Pintarrajeando algo nuevo

Bueno, pues aunque siendo este un blog de orientación debería haber hablado algo de las últimas carreras a las que me pude escapar esta primavera, voy a ahorrar a los lectores la pura enumeración de mis errores ya que... bueno, personalmente me aburren los blogs de orientación basados fundamentalmente en esto y simplemente comentaré cuáles han sido: las 2 de Navaleno, la del Corzo en Pinarejos (Luismi cabr*** ya sabes dónde pifiaste el trazado de una carrera por todo lo demás muy buena -no lo voy a comentar más-) los Lagos de Covadonga (aquí sí que hay chicha que criticar, aparte de diversos detalles menores que omito, una baliza mal puesta respecto a la descripción de controles -MUY mal puesta- y dos puntos largos de carrera de cross puros). En conclusión creo que bien escogidas, que es un poco lo que pretendo como corredor amigo de las carreras de calidad y de la orientación como tal, y menos de los rankings.

Y es precisamente de una de estas, o del embrión de una de estas, es de lo que voy a hablaros. La última carrera a la que fui, ya en verano, el último sábado de junio en Peguerinos, fue un "experimento" de algo que siempre he defendido yo: la creación de una "Liga Centro" de varias comunidades (mínimo C-LM y Madrid y aún mejor con el sur de CYL) al estilo de la Liga Norte. Aunque no fueran muchas carreras, con 4 fines de semana por ejemplo bastaría. Porque esto permitiría carreras con más competidores, lo cual aparte de dar más ambiente al deporte, haría más rentable para la organización el estrenar mapas (porque terrenos buenos y buenísimos HAY) y aumentaría la calidad de las competiciones en Castilla-La Mancha y en Madrid. Sin quitar que haya ligas regionales o provinciales de las de ir el domingo a echar una carrerita por la mañana y volver a casa a comer. No tengo nada en contra de esto, aunque sí en contra de una mentalidad que abunda más de lo que quisiera, entre gente que busca este tipo de competiciones basadas en mapas ultrausados porque le encanta eso de ser "campeón de su comarca o de su pueblo". Dejando esto aparte, en cualquier caso es necesario algo más, porque para ese tipo de carreras es muy dificil sacar mapas nuevos en terrenos de calidad.

Pero hete aquí que se organiza una prueba así, como digo, compartida entre las comunidades, en un muy buen terreno en principio como es Peguerinos... y resulta que dos clubs de Madrid (Colmenar y Rumbo) deciden organizar su propia competición paralela, los mismos días... por a saber qué razón, aunque a mí me huele mucho a pique personal... No me voy a meter. Sí digo: "con estos mimbres malamente se hará ningún cesto". Con esta actitud no se va a ningún lado. Bueno, se va a carreras en sitios birriosos con 40 personas (sin meterme en el tema Lidar y las posibilidades que abre con presupuesto cero, eso es otra historia... para la siguiente entrada) Ojalá, a pesar de ellos, la carrera haya sido un éxito y les haya gustado al común de los orientadores y se decida seguir por ese camino.

En cualquier caso, ante este panorama surge "el contraataque fanático". Desde el COMCU se va a estrenar un mapa nuevo el año que viene. A lo "Liga Norte". Y extenso, aunque faltan por concretar aún los km2. Es un terreno espectacular, precioso al tiempo que técnico y variado en elementos para la carrera de orientación. El mapa... jeje, pues ahí está uno de mis retos personales, encargarme de que esté a la altura del terreno. En principio está destinado a ser una liga de Castilla-La Mancha (no da ya tiempo a que fuera un nacional en 2015) pero está abierto a que la comunidad que quiera lo incluya en su liga regional.
Digo que es el "contraataque fanático" porque su origen es este: unos cuantos orientadores de verdad, de los que amamos este deporte "per se" hemos decidido que tenemos un gran terreno y que queremos organizar una carrera para que la gente disfrute. Los que estuvísteis el septiembre pasado en Carrascosa ya sabéis cuál era el comentario generalizado "tenía que haber sido una Liga Nacional"... pues esto va con la misma exacta intención jejeje. Ya veremos en cuántos "rankings" y ligas aparecerá... esa decisión no está a nuestro alcance, pero sí el intentar organizar un gran Trofeo Serranía de Cuenca. Y tranquilidad que no nos quedamos sin terrenos. A esta sierra lo que le falta es gente. Terrenos buenos hay los que se quieran.

Aquí dejo fotos. Descripción del terreno: pinar típico de la Serranía, de los que más ha mantenido la ganadería (gran aliada de la orientación por cierto) y por tanto con la vegetación baja bastante a raya. Pinar de las 3 especies (nigra, sylvestris y pinaster) en todas sus densidades, terreno de montaña media con desnivel (sí, aviso) y muchas vaguadas, y la roca predominante es la arenisca, que abunda bastante pero sin llegar a formar un laberinto. Estas son fotos de mediados de junio y un mes después está todo aún más verde.










sábado, 12 de julio de 2014

Recuerdos de Palancares

Siento mucho el abandono al que he tenido relegado el blog, pero las circunstancias de la vida con la "autoexplotación" a la que se ha sometido uno en los últimos tiempos no me han dejado alternativa. Los pocos fines de semana libres que me he permitido han sido en los que me habéis visto por las últimas carreras, y bueno, una de las actividades "culpables" de esto ha sido la ampliación del mapa de Los Palancares, que es de lo que voy a hablar un poco en esta entrada. La razón de ser fundamental de este mapa son sus históricas instalaciones para campamentos. Mi primer campamento fue de hecho allí cuando tenía creo que 11 años, en un campamento de las asociaciones de vecinos de Toledo, pero es que además había estado ya mi padre de niño unas cuantas décadas atrás, habiéndose pegado para ello un viaje más que curioso, porque mi padre es de Ferrol...

Mucho ha cambiado desde entonces este campamento, yo dormí en unas tiendas de lona roja tan tiesa que al doblarla crujía, y como aislante para el suelo teníamos una especie de palés de plástico... y según mi padre él durmió en las mismas tiendas rojas, pero sobre palés de madera de verdad, acolchados con paja ¡!
Ahora ni rastro de tiendas, hay cabañas de madera. El comedor está de lujo en comparación con los cuchitriles que había entonces, y los baños lo mismo. Así que nada que ver con lo que conocí entonces. Y no solo yo, estoy seguro de que más de uno y de dos de quienes me lean lo conocieron también. Ahora es muy interesante para quienes se quieren alojar allí cuando se celebren carreras, y se come muy bien. Muy recomendable.

Aún me acuerdo de bastantes anécdotas de ese campamento, sobre todo de las excursiones a las Torcas, a las Torcas de Agua, al Nacimiento del Cuervo, mi primera víbora... (los talleres y esas moñeces nunca me interesaron mucho). Luego, con 15 años volví otra vez a Palancares, pero esta vez ya... en condiciones muy distintas: como punto de inicio de un campamento itinerante de espeleología en el que cruzaríamos toda la Serranía hasta Beteta y en el que me "enganché" a este mar de bosques.

La anécdota más "impactante" literalmente y por la enseñanza que me dejó, fue una mañana cuando corría entre estos pinos, hablando con otro que venía corriendo a mis espaldas. No sé qué le estaba diciendo al correr, con la cabeza totalmente girada hacia atrás, cuando de repente volví la cabeza hacia delante... para darme de bruces contra el tronco de un pino, en un "ostiazo" tal que a poco no caigo inconsciente y que no se me olvidará mientras viva. Creo que incluso mi nariz cambió de forma a raíz de aquel leñazo. Así que ya sabéis... aplicando la moraleja a la orientación: corriendo por el bosque nunca miréis atrás...

Del terreno no comentaré nada, a quienes vinieron les gustó mucho la carrera. Yo solo diré... si esto os gustó, con lo siguiente vais a flipar.

Y hasta aquí esta entrada light, solo como "señal de vida" y preludio de lo que voy a ir desarrollando este verano... que tendrá bastante chicha.

Al contrario que para la mayor parte de España, en la Serranía en verano no soltamos el pie del acelerador sino que lo pisamos a fondo. Mucho entrenamiento de alta calidad (jiji), mucha ayuda mutua en tareas estivales de los amigos dentro de este mundillo forestal de la sierra, mucho trabajo personal, y cierto mapita nuevo del que comentaré y pondré fotos en breve. Bueno, y algún rato habrá que tener también para tomar la sombra debajo de un gran pino, o nadar en el agua helada de alguna hoz perdida.

jueves, 10 de abril de 2014

Costa Cálida - castellano

Tras esto viene el "rapapolvos" interno, y es que tal error en una carrera como esta tiene unas consecuencias gravísimas que no puedo dejar de mencionar. Y es que el "efecto mariposa" domina nuestras vidas... somos mucho más interdependientes de lo que podemos llegar a imaginar. 

Que falten dos balizas y se anule una carrera de la Copa del Mundo que era la primera vez que se hacía en España, si mis informaciones son correctas, implica que mucha gente que ha gastado mucho tiempo y dinero en desplazarse hasta allí para la carrera se va a sentir estafada, o robada, como decía Ionut. 
En una carrera local o provincial se puede producir ese mismo error y no es tan grave, en una nacional sería un desastre, pero en una internacional... es terrible.

Nunca me ha gustado hacer leña del árbol caído y no lo voy a hacer ahora tampoco. Pero sí quiero mencionar las consecuencias de un posible rechazo en el ambiente de la orientación internacional a las carreras en España. La pérdida de posibles ingresos para el país es evidente (cuando el potencial que habría es inmenso en este paraíso) pero es que en España, contamos con una lacra, un cerco hacia la orientación que en otros países no existe, derivado de nuestra clase política-caciquil:

1: Para los políticos españoles el Medio Ambiente es un desperdicio de fondos. Gastar dinero en prevención y extinción de incendios -cada vez más graves por el abandono del medio rural- para ellos es un derroche. Si no les enseñamos -los orientadores entre otros- que también puede ser una fuente de beneficios para el país, los terminarán por recortar, y al final recortarán hasta los árboles, siguiendo con la famosa teoría de Bush: "el bosque que no arde es el que se corta".

2: Estos mismos personajes, y su cohorte de adláteres-amiguitos-caciques, la única rentabilidad que le ven al monte es vía privatización -desamortización, no es un término nuevo precisamente- y conversión en fincas de caza para la explotación intensiva de la caza y su beneficio personal exclusivo, cerrándolo para siempre al resto de la sociedad. 
Trasladándolo a nuestro terreno, la orientación, esto significa enormes extensiones que serían buenísimas para nuestro deporte, sobre todo en Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, nos están absolutamente vedadas. No las podemos utilizar ¿Queremos que esto aumente -ya ha habido "globos-sonda"-? ¿Que se nos siga dejando sin poder difrutar de parte de nuestro país? ¿Que se nos impida poder utilizarlos en nuestra actividad que genera beneficios y además es un deporte que ayuda a conservar en las mismas condiciones este legado natural para la siguiente generación?

Efecto mariposa... Tenemos que utilizar, promocionar nuestros montes, ganar beneficios con ellos, y con parte de esos beneficios cuidarlos para que sigan igual para nosotros y los que vengan detrás.  
La orientación es una vía magnífica... tenemos que demostrar que nuestro territorio genera beneficios que no vienen de la dichosa caza... pero hay que hacerlo bien. Pensemos en todo esto cuando organicemos pruebas de categoría.

Dicho sea esto, queda perdonado por mi parte el responsable. Y felicidades a la organización por la elección del terreno y los trazados, que fueron excelentes. A seguir luchando.

PD: última entrada "seria" en un buen tiempo, con esto vale XD
COSTA CÁLIDA – WORLD CUP REFLECTIONS

As oasis appear in the desert, there are also some of them in the south-eastern Spain, the most arid part of Europe. It’s one of these spots which was selected for the Costa Cálida - World cup this year. Sandstone grounds, unlike the prevailing limestone of the rest of Murcia, originate a very intricate relief with thousands of rentrants and spurs and allow the subsistence of more varied and dense vegetation than in surrounding areas. So no complaints about this terrain which offers top-quality orienteering. The course-setting was fairly good, and the only I have to analyze as a runner are my mistakes in the race, which were quite a few and, on Saturday, important ones. But as I was just a runner then, it’s not a real problem because these mistakes only affect myself. And I won’t  write anything about technical mistakes this time.

The real problem comes when the organizer makes a deadly mistake such as happened in this edition of the race: picking up two control points before the race finished. I won’t say any harming comments to the person who took this decision, as nothing can be done now. We all make mistakes.  But this one was really an important one, that should have been on a “red list” of every organizer of such an important event, because, as Ionut Zinca said on Facebook, it becomes a theft for the competitors. The further the participants come from, the more money and time they have spent in attending the competition. So when organizing an international event you just can’t afford such things.

http://www.fedocv.org/doma/map_images/411.jpg

I won’t rub salt in the wound although I’d have some reasons for it… but I’m afraid for the consequences it may have for the foreign people thinking about coming to Spain for international competitions… as the amount of foreign runners in Spain has already decreased in the last years, due to some more historical deadly mistakes of people who still hold important positions in the Spanish Orienteering Federation... As a consequence, most European runners are going only to Portugal every year. Something very reasonable and I feel happy for them.

But instead of focusing on the darker aspects of it, I will take this opportunity to state clearly that Spanish orienteering has a lot to offer, and that it shouldn’t be overshadowed for a mistake on one single day.
We’ve got forests whose leaves bloom in the month of June, karst beech forests, sand dunes, evergreen oak forests and “dehesas” (unknown for most of Europeans)with thousands of granite blocks of all sizes, limestone rock labyrinths, lots of particular relief areas… so it’s not just a country for pre-season races and sunny beaches.

This year you’ll have a good opportunity to see some of it in the “Cinco días-Five days” competition in Palencia http://www.o5dias.com/en  This orienteering event is intended to offer enjoyable orienteering in different kinds of terrain in the very unknown areas (also for Spaniards) in the north of Palencia province, and also some kinds of “alternative” ways of orienteering (antiofficial http://www.o5dias.com/en/contenido/unofficial-courses)

On its first edition in 2009, it was quite a cross-border event and every participant was very satisfied with the races. Even when we were wearing  our “Cinco días” t-shirts in other international competitions along these years, we were approached by people asking for a new edition of the five days (and only the unfortunate death of two of our very dear friends and masterminds of the event has prevented it to happen) So finally this summer you’ll have the opportunity to check out what Spain can also offer. I’d recommend everyone to keep an eye on it.

sábado, 29 de marzo de 2014

Más papistas que el Papa

Pues con estas empiezo una entrada sobre una incidencia que me ha dolido bastante, una denuncia de "Ecologistas en acción" (en lo sucesivo escribiré EeA) a la última prueba de Liga Española celebrada en El Borril (Toledo), en cuya organización estuve colaborando:

Denuncian que la presencia de novecientos deportistas afectará negativamente al refugio de fauna del Borril

http://www.eldiario.es/clm/Denuncian-novecientos-deportistas-negativamente-Borril_0_241476082.html

Y allá va mi opinión. Hace poco me comentó mi amigo Toño "rajas mucho en el blog", y quizá sea verdad. Pero es que con este tema no me queda otra, me toca demasiado la fibra (y aún así me dejaré cosas en el tintero) así que advierto a quien no le gusten las "ralladas densas", que se la salte porque esta lo va a ser sin remedio.

Me parece en primer lugar, eso, "ser más papista que el Papa", y en segundo, totalmente descontextualizada en tiempo y maneras. También evidencia que estos de EeA no conocen lo que conlleva organizar una prueba nacional de orientación. Esto no es como una carrera de bicicletas o de montaña donde en teoría se podría cambiar el recorrido dos días antes sin más. Aquí usamos mapas especiales, estrenados el día de la carrera y que llevan meses y meses de trabajo muy duro. Y por cierto que quedan como una infraestructura muy útil para la gestión del territorio, al ser muchísimo más preciso que los mapas topográficos, aportando información valiosísima para por ejemplo, la extinción de incendios.

Plantear un día antes de la carrera su anulación, después de este trabajo de meses y meses de la organización, y después de que gente venida de toda España tenga reservados sus alojamientos, buscado sus huecos laborales... lo que consigue es ganarse el rechazo directo de más de mil personas que están en contacto con la naturaleza cada fin de semana, y que somos los primeros interesados en que haya más espacios así, lo cual implica---> defender más hábitats así ---> más lugares para estas especies que supuestamente ellos defienden.

Hubieran conseguido bastante más plantando una mesa informativa en el Borril, y dando pasquines e informando a los participantes de la riqueza ambiental de la zona y de cómo defender sus ecosistemas y sus especies más emblemáticas.

Y es que la gran amenaza para todas las especies en peligro no son las "plagas" de corredores de orientación que tenemos en este país sino la destrucción de los hábitats, luego vendrían los venenos, etc. Y eso nos pone en el mismo frente a todos los amantes de la naturaleza, en contra de una destrucción de los hábitats que viene por construcción de autopistas, AVEs, roturación para el cultivo, especulación del territorio pura... (tema en el que no entro porque me sería imposible sintetizar en pocas líneas).

La carrera de orientación según todos los estudios de impacto ambiental de actividades recreativas (que vienen la mayoría de los países nórdicos, que nos llevan décadas de ventaja en respeto al medio ambiente y organizan pruebas de hasta 25.000 personas por el bosque), es la actividad que menos impacto ambiental tiene en la naturaleza, solo detrás del esquí de fondo (porque se realiza sobre un elemento que desaparecerá con el deshielo). Su impacto es menor incluso que el del senderismo, porque en lugar de ir recorriendo -y erosionando- siempre el mismo camino, vamos dispersos por el monte cada uno con su propia ruta. Con lo que la erosión es incluso menor que si pasa un jabalí.

Y no creo que sea yo alguien a quien se pueda acusar de "corredor puro" "le gusta su deporte y le da igual todo lo demás"... yo soy un corredor, sí, pero que viene de un chaval a quien en el colegio llegaron a suspender en Educación Física. Que con 12 años no tenía ni idea de la Liga de fútbol, como el resto de compañeros, pero sí sabía perfectamente lo que era un "Vulpes vulpes", un "Quercus ilex" o un centrárquido, y que había aprendido a leer con los "Cuadernos de Campo" de Félix Rodriguez de la Fuente (que con su labor de divulgación consiguió abrir la sociedad española a la naturaleza, y casi todo lo que se ha conseguido después en este campo, hubiera sido imposible sin su trabajo).


¿Qué sentido tiene esta denuncia a un día de una carrera de Liga Española de orientación? Se me ocurren "cienes" de cosas mucho más útiles que hacer para la defensa de la naturaleza y sus especies en peligro.
Sí que llevan algo de razón en lo referido a la "época crítica" y los nidos de especies claves. Que son tres en este espacio: águila imperial, buitre negro y águila perdicera. Ni una sola más de las que citan (errores periodísticos aparte). Pero la solución a esto es fácil y tiene que venir o tendría que haber venido de la administración y es determinar que a menos de 200 metros de un nido de estas especies no pase nadie, cosa que se tendría que haber hecho con bastante tiempo de antelación y no a un día de la prueba.

Pero no creo que haya tantos nidos dentro de este terreno, sí en las propiedades colindantes. Hablamos de El Borril, finca destinada a la Educación Ambiental por la Diputación de Toledo con cientos de visitas diarias (idea buenísima por otra parte para la divulgación de valores naturales), por donde habrán pasado probablemente todas las personas de la provincia de excursión con el colegio (yo me la perdí por "estar malo" y todavía lo recuerdo con rabia).

Pero vamos, que quienes estamos involucrados por unas vías u otras con la conservación de la naturaleza en la provincia de Toledo, sabemos de qué pie cojea cada uno y la verdad, no me ha pillado muy de sorpresa esto viniendo de EeA.
Lo cual no quita que me duela igualmente, por su contribución a que, en el país del fútbol y de los toros, la gente, al contrario que sucedía con el trabajo de Félix Rodriguez de la Fuente, tienda a asociar "defensor de la naturaleza-->ecologista--> gente que quiere la naturaleza para ellos solos". Y así vamos...

Siento exactamente lo mismo que cuando veo a la Guardia Civil poniendo radares en las rectas inacabables de Ocaña, con la velocidad limitada incomprensiblemente a 90 y 80 km/h. Recaudando, sin más, a costa de cualquier conductor que vaya por encima de estas absurdas limitaciones en algunas de las rectas más aburridas y con más visibilidad de España. Me gustaría leer estadísticas sobre accidentes por adormecimiento en estos tramos, porque estoy seguro de que suben la media bastante (ya he vivido un caso en mi familia), gracias a las ideas felices de algún lumbreras de despacho.

Este podría ser el mejor país del mundo sin ningunísima duda, pero por desgracia somos campeones en ponerle trabas al sentido común, y esto arruina cualquier esfuerzo.

martes, 11 de marzo de 2014

Crítica POM (viaje a Portugal)

Pues finalmente he podido hacer un hueco en un finde de esta apretada primavera para escaparme, por primera vez, al famoso POM "Portugal O Meeting". Bastante había oído ya contar maravillas de la mayor competición de orientación de la Península Ibérica y siempre por H o por B no había podido acudir. Buenos mapas, buenos terrenos, buen ambiente de competición internacional... y todo en el marco que siempre ofrece Portugal de amabilidad, buena comida a muy buen precio y paisajes chulos. Así que me he quitado una pequeña gran espina.

Los portugueses nos han dado una buena clase con el desarrollo y el éxito en que se ha convertido esta competición: muchos terrenos de calidad, localización en el sur de Europa, la misma variedad en relieves que tenemos nosotros, y que unido a unas temperaturas suaves, más temperadas por el Atlántico que en el interior ibérico, lo convierten en el territorio ideal para organizar una gran prueba anual como inicio de temporada para media Europa.

Pero no todo podía ser perfecto: esta vecindad del Atlántico les trae un invierno más templado pero también más húmedo. Y los inviernos en que el famoso Anticiclón de las Azores se va de vacaciones al trópico, y las borrascas tienen vía libre hacia la Península, significan que toda esta fachada Atlántica portuguesa, y también el noroeste español, pasan a tener clima británico. Y es que no había ido al POM antes pero sí a unas cuantas otras competiciones en Portugal. Y en invierno no sabe uno si va a correr o a nadar. Y siendo el terreno de impermeable granito casi siempre, esto significa lanchas como toboganes de piedra, praderas para cruzar en hovercraft como los Everglades, y tener que nadar de verdad cruzando arroyos donde en verano solo hay cantos rodados. Y así ha sido una vez más... pero esto le da su encanto también, y suma a la diversidad ingente de terrenos de Iberia la posibilidad de empezar la temporada corriendo en un campo de batalla de barro como en Escocia.

Lamento no colgar mapas ni comentar las carreras, pues la falta de tiempo me lo impide, pero sí haré una crítica general: lugar elegido para competición bien, terreno rocoso de granito con lo que ello implica de intrincaciones técnicas para la entrada a cada punto, más bien abierto la mayoría de los días dándose la circunstancia de que corríamos en tierra quemada por incendios :-S, terreno un poco "guarro" con la típica mezcla caótica de bosquecillos, matorrales más o menos altos con tojos, retamas y piornos, y pastos como suele darse en Portugal (me conmueve pensar el paraíso que serían el norte de Portugal y Galicia si no hubieran devorado a base de incendios seculares todos los bosques de carvalhos...) La cartografía entre excelente y solo buena (el primer día así me lo pareció), impresión pésima y que se borraba con el agua -espero que no repitan esto jamás-, y unos trazados en general bien, pero el último día deleznable.

El primer día... para olvidar, pues entré en el mapa creo que sobre la baliza 15... aunque el terreno sí me gustó. Carrera para olvidar. El colega Quique se estuvo divirtiendo un rato conmigo al ver como "hacía la goma" cuando le dejaba por correr más rápido y en la siguiente me volvía a pillar... absolutamente ido. En una baliza me llegó a suceder algo que no me había pasado nunca: era la correcta, miré el código y no lo reconocí como mi baliza, y eché otros 15 minutos por allí hasta que volvíera a cruzar por allí...  en fin "nunca digas esto no me pasará". El domingo un terreno más abierto y con desnivel del que a mí me beneficia: bien, salvo alguna pérdida y lo que me sacan quienes corren con clavos, a los que tengo mucha manía solo hasta cierto punto fundada. El lunes (WRE) fue un carrerón con todas sus letras, de las carreras cortas más chulas que he corrido nunca, con dos bucles al principio de 10 absoluto y que solo hacia el final se descafeinaba un poco. Solo esa carrera ya mereció la pena el viaje, la disfruté muchísimo.

El martes, el día del gran fiasco: carrera en 15.000, larga... llego a la 1 y no está. Me vuelvo... pierdo más de 10 minutos en estar seguro de cuadrar la escala y al llegar me doy cuenta de que había estado a 5 metros de ella y no la había visto. Shit happens... nunca me he desanimado por irme a las antípodas en una baliza uno, pues menos aún por una mala suerte tan descarada. Sigo bien motivado: 2, 3, 4, 5, 6... y en la 7 me veo que la mejor elección es atravesar el mapa por un camino para llegar a una piedra en medio de un pequeño vallejo que se distinguía perfectamente desde el laderón de bajada (y llevando detrás una de esas lapas portuguesas de dos patas). Asco. A la 8 parecido. Más asco. La 9 la veo desde la 8 y ahí se acabó mi paciencia y dejé de correr para pasar a trotar, como un entrenamiento (eso sí, fiel a mis principios de no abandonar nunca) pues no me apetecía jugarme el pie para una carrera así (ya me había atravesado un costado de la zapatilla un tocón de piorno quemado). El final de la carrera un paso por el pueblo sin chicha ni limoná, otros puntos que se veían venir de lejos, y una rampaza sin aliciente técnico alguno me hicieron alegrarme de mi decisión y compadecer a los pobrecillos que tuvieran que dejarse el hígado por estar jugándose una posición importante.

Y eso es lo que hay... por el lado de la orientación pura le doy un 7/10 global, luego las risas, los amigos ;-), el O-turismo, las viandas, el bacalhau, la Super Bock, las natas y los galaos, completaron un puente que no me arrepiento de haber pasado cruzándome la Península para echar unos correteos por la Escocia ibérica. Repetiremos POM, seguro.

sábado, 11 de enero de 2014

Ya van a por nosotros

Cuando los nazis vinieron a por los comunistas, 
guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. 
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté, porque yo no era sindicalista. 
Cuando vinieron a buscar a los judíos, 
no protesté, porque yo no era judío. 

Cuando vinieron a buscarme, 
no había nadie más que pudiera protestar.

(Martin Niemoeller, 1939)

Y así estamos. 

Van a por todos, y a por todo. Y ya nos toca. Ya han metido a los montes públicos entre sus objetivos.

Finca de La Almoraima, Cádiz. Pleno corazón de las sierras de Los Alcornocales "El parque de Los Alcornocales, elegido el mejor bosque de España , un ecosistema único en Europa por su extensión, su poca humanización y su diversidad florística, con el inmenso alcornocal como emblema. Pues...

El Gobierno pone en venta la finca La Almoraima por 300 millones

Así, tenemos una finca de 15.000 hectáreas  -de todos, por ahora- en medio de esa joya de la corona que son Los Alcornocales, que el Gobierno de los españolísimos -con cuenta en Suiza- del PP  quiere vender al mejor postor. 
15.000 hectáreas. Quince mil hectáreas. 150 km2. CIENTO CINCUENTA KILÓMETROS CUADRADOS DE MONTE. ¿Cuántos mapas de orientación podrían crearse? 

Ciento cincuenta kilómetros cuadrados de monte que serán vedados también al común de la población, apartando de su disfrute a los corredores de montaña, a los senderistas, a los escaladores, a los montañeros, a los ciclistas, a los seteros, a los paseantes, a los observadores de naturaleza... y a los orientadores.  Ese trozo del territorio será para unos señoritos potentados (y no españoles, según las informaciones del propio Gobierno)  para que lo gestionen como coto de caza.  Para que lo infesten de cérvidos devora-brotes a placer, y así sea más fácil que sus clientes queden satisfechos tras satisfacer su apetencia de matar. La regeneración de un bosque que es único en Europa, evidentemente, en el último lugar de las prioridades de una  gestión que será dedicada a la explotación económica de la caza.

Y dije "también" porque como esa finca que quiere vender ahora el Gobierno, hay muchas ya, por desgracia. Los Montes de Toledo, territorio comprado por el Ayuntamiento de  la ciudad del Tajo en 1246 al Rey de Castilla Fernando III, por 45.000 maravedíes de oro, y que fueron propiedad de todos los toledanos durante seis siglos, un territorio de terrible riqueza medioambiental, fue vendido por el Estado Español a mediados del siglo XIX en el proceso conocido como "Desamortización" y desde entonces el 70% del territorio de los Montes de Toledo está vedado a los mortales. Fincas enormes, trozos gigantescos de nuestro territorio,  y muy productivas para la caza, son desde entonces propiedad de gente "de postín" como Botín, Jesús Gil, Mario Conde... Otro buen ejemplo de territorio español en manos exclusivas, en este caso extranjeras, es la finca "La Garganta" en la Sierra Morena ciudadrealeña, 120 kilómetros cuadrados propiedad del británico Duque de Westminster.

Pues no están contentos con esto. Esta es la política que quiere extender el Gobierno. Privatizar más montes públicos. Ya tuvimos aviso el año pasado con el rumor de la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha. Ahora llevaban un tiempo callados, hasta que han levantado la liebre con La Almoraima. Más desamortización. Más derechos privados. Más territorio español en manos extranjeras. Más caza privada. Y menos actividades de aire libre para el resto de la población.

Las consecuencias para la orientación serían por supuesto funestas. Porque a los senderistas, a los de la bicicleta... les "puede valer" con la apertura de algún camino, pero a nosotros no. Puede ser el principio del fin de la orientación de calidad en España. Nos quedará la orientación en parques, los cascos urbanos... esa morralla. O salir al extranjero a hacer orientación de calidad, claro.

Y doy un ejemplo: muy probablemente, la carrera de junio de este año (14-15) de Cuenca, no podrá ser en el lugar que habíamos escogido. Porque se trata de terrenos privados, y a los propietarios de ese trozo del territorio nacional, parece ser que no les place que corramos en él (fuera de la temporada de caza, con el respeto que tenemos los orientadores por el monte... da igual). Así que, casi seguro, vamos a tener que mudar la carrera a Palancares, que es Monte Público, pero... 

¿HASTA CUÁNDO LO SERÁ?

O les paramos los pies, o paran nuestra vida. 

España, un país parado en el siglo XIX.

domingo, 5 de enero de 2014

Prohibición de entrar en montes públicos mientras se caza

Bien, ha surgido estos días esta noticia y ya ha despertado las primeras voces airadas entre orientadores, senderistas, ciclistas de montaña... y por supuesto yo también Lost in Tragavivos tiene algo que comentar.

Resulta que el Gobierno está pensando si prohibir el acceso a los montes públicos mientras que en ellos se realicen cacerías. Dicen que con objeto de evitar accidentes...

Esto tiene bastante relación con algo que vengo pensando ultimamente, y es que no me entra en la cabeza que en la era de la informática, las telecomunicaciones en tiempo real y los GPS no haya una puñetera página web que informe en tiempo real y con antelación de dónde y cuándo van a estar cazando, o sea, pegando tiros con armas de fuego, que MATAN gente.

Porque yo salgo "acongojado" a entrenar durante la temporada de caza. De hecho me restrinjo a salir a correr donde sé de antemano que no hay caza, normalmente a las afueras de ciudades (en Cuenca tengo la suerte de tener la maravilla de terrenos que hay). Porque NOS JUGAMOS MUCHO: Un cazador mata a un ciclista de 24 años en Ardèche (noticia en francés) http://www.bigbike-magazine.com/actu-accident-chasse

Por otro lado también entiendo los motivos que llevan a muchos a estar en contra de la propuesta... pero sin llegar al sensacionalismo de opiniones como esta:

http://blogs.20minutos.es/runstorming-spanjaard/2014/01/04/correr-por-el-campo-podria-ser-imposible-en-espana/

Para mí la caza como tal es una actividad legítima, que ha acompañado al hombre y gran parte del mundo animal desde su misma existencia... no un asesinato. La depredación es parte imprescindible de la ley natural y el hombre es un depredador más (y por tanto sujeto a la misma ley, es decir, si elimina a todas sus presas se elimina él mismo), y otra cosa es cómo se caza y qué negocio genera... puesto que la caza hoy día -la caza mayor en muchos casos, al menos- parece que es la actividad necesaria para "demostrar la hombría" del ricachón del circo ibérico. Luego viene la industria de las fincas, los equipos de caza ultracarísimos, silenciosos y precisos, los guías encargados de ponerles delante del bicho indefenso al no poder hacer nada a la distancia que le disparan, los animales criados ex-profeso para gran trofeo...... que convierten a la caza en la gran "hazaña" (por la otra punta, se entiende).

¿Tienes pelotas? Vete a cazar jabalíes a cuchillo, u osos a lanzazos, como hacían los nobles del medievo, que al menos eso sí demostraban (y alguna vez morían por ello).

Pero dejemos este debate sobre la filosofía de la caza aparte. Mientras que haya gente (y bastante) a la que les guste esta actividad, tienen derecho a ejercerla. Pero ¿hasta que punto frente al resto de usuarios?

Tenemos una barbaridad de extensión de montes públicos, pero sobre todo en ciertas zonas, también muchísima extensión vedada perennemente al común de los mortales dedicada a la caza de señoritos en exclusiva. Es decir, que no puedes usarla ni tú ni yo ni nadie para correr por el monte, o andar en bicicleta, NUNCA.

E igual que me parece mal que los cazadores no puedan usar los montes públicos nunca (porque eso del pegar tiros es ciertamente bastante incompatible con cualquier otra actividad en el mismo lugar y momento y o están ellos o está el resto), también me parece no mal, FATAL, que haya en este país fincas de miles de hectáreas, en las que cabrían muuuuchos mapas de orientación -y terrenos bestiales en muchos casos añado, para el orientador-, que el resto NUNCA podremos utilizar porque están reservadas para la caza de los señoritos de turno.

Esto es lo que no debería existir. Esto es lo que sí sobra, realmente, en el siglo XXI.

Tenemos mucho, muchísimo monte (más que montañas, que también hay unas cuantas, pero la Península Ibérica como toda la Europa al sur de los Alpes tiene muchísimo monte). Creo que hay sitio y momentos para todos.

Así que esta es mi postura:

SÍ a la prohibición de entrar en cada monte público un par de fines de semana al año para que quien quiera cazar, cace, sin causar víctimas al resto de usuarios. Tranquilidad, hay mucho sitio para todos. También SÍ al establecimiento de un sistema informatizado que permita conocer con bastante antelación dónde, en qué días y a qué horas se está cazando. y SÍ a la apertura, por lo menos unos cuantos fines de semana al año, de esas fincazas que hasta ahora nos están vedadas al acceso como si fuera esto el siglo XIX.



jueves, 2 de enero de 2014

Año nuevo, batallas nuevas

Bueno, pues aquí ando con una nueva entrada... yo intento con todas mis fuerzas sacar tiempo para escribir más, pero me está siendo imposible.


Finalmente voy a resumir en una breve reflexión lo que en realidad llevo bastante tiempo "rumiando", después de las carreras de este año y más concretamente de una (el Cto. provincial conquense)

No me entra en la cabeza que haya quien prefiera correr 20 veces "orientación" en mapas másquerrequeteusados o en terrenos con 4 árboles y no exagero, que salir 200 km a conocer nuevos terrenos, muy buenos para orientación, muy bonitos, y mapas nuevos, creo humildemente que buenos... 
Evidentemente hay (muchos otros) que no son así, a estos por supuesto les doy las gracias por acudir a las carreras y espero que hayan disfrutado en ellas.

Lo que me pregunto es ¿corremos para completar rankings, o porque de verdad nos gusta la orientación? Si es por lo primero, ya lo adelanto: yo no voy a organizar carreras para "completar un calendario" ni llenar el bolsillo por una prueba que no lo merezca. Voy a organizar cuando quiera ofrecer una prueba de calidad.

En cualquier caso, y aunque solo cuente para el "ranking" de Castilla-La Mancha, este año también tendremos carrera. Mapa nuevo otra vez, será más cerca de Cuenca capital, en muy buen terreno, con menos rocas que en la Hoz Somera, pero a cambio detalle más intrincado de curva de nivel. Garantizo que va a gustar. Mala fecha para los estudiantes, hay que reconocerlo: 14-15 de junio... estudiad por adelantado.

Ya hablaré del tema, espero que pronto. 

De momento lo dejo con unas fotos de la Serranía en su sueño invernal. En breve una crónica de mi último viaje a tierras de la Liga Norte (Lumbreras).