De esta manera y conociendo muy precisamente la posición y velocidad del avión con GPS se obtienen datos sobre la altura de cada punto en la superficie de la Tierra, y lo que a mí me parece más "mágico", el material que tiene encima y su tamaño. En lo que a nosotros respecta: si hay o no hay árboles, vegetación baja, rocas... e incluso su densidad y altura. Esto se está usando ya (o se debería, porque por lo que oigo es poco) además de en topografía pura, en gestión forestal, prevención y extinción de INCENDIOS... (ya hablaré del tema cuando esté menos "calentito" y haya pasado el infierno estival)
A lo que nosotros se refiere, se puede utilizar para generar mapas de orientación. Así, tal cual. Mapas de orientación. Sin necesidad de que alguien se recorra el monte haciendo trabajo de campo. Mapas de orientación que aunque no valdrían para una competición, sírven para entrenamientos técnicos y como mapas base de altísima calidad.
Y a quien se queje le pediria una reflexión: ¿Qué no hubieran dado hace 30, 40 años por poder COMPETIR en mapas como los que estamos usando hoy para entrenar? Aquí cuelgo un ejemplo de mapa del año 76 sacado de internet.
Aquí un mapa de Lidar actual:
Magia de la electrónica.
Hablando de lo práctico: a la hora de preparar un entrenamiento con uno de estos mapas sin haber visitado la zona, recomiendo eso sí, tener en cuenta algún detalle.
-Los mejores elementos para balizar son los de curvas de nivel, o claros destacados (mejor no claros minúsculos de que faltan 3 pinos -aparecen-) porque estos suelen estar clavadísimos. No recomiendo poner balizas en verdes a no ser que sean muy claros y haya mucho contraste (verde fuerte/blanco o amarillo), porque puede que en la realidad lo que haya sea una gradación de densidad con la distancia y no ningún límite "balizable" No sé porqué razón estos verdes se ven peor en umbrías que en solanas, quizá dependa del vuelo del avión en cada zona. Sobre las rocas: sí suelen ser fiables los cortados donde se unen 2 o más curvas de nivel, el resto... no tanto.
-Estos mapas, por su falta de precisión en elementos puntuales (rocas, árboles aislados, verdes...) son ideales para entrenar navegación, rumbos someros... y carreras a ritmos de 70-80%, no una carrera al 100% buscando "afinar" a tope en la entrada a los controles, porque como en muchos casos no van a estar perfectamente definidos, vamos a perder segundos al entrar sí o sí, lo cual no es muy motivador cuando uno está "dándolo todo".
En definitiva una excelente opción para hacer entrenamientos de "tocar mapa" semanalmente si no hay competición... o si vives en Cuenca incluso entre semana. Digo si vives en Cuenca porque es el prototipo de zona donde se le puede sacar el máximo potencial a esta tecnología: mucho bosque, mucho terreno público, pocos orientadores, pocos mapas... pero tanto terreno de calidad, que hay muchos lugares que en otras provincias ya estarían cartografiados para competición y aquí me atrevo a aventurar que nunca lo estarán. Aquí cuelgo otro par de ejemplos de los que hemos utilizado en el COMCU las últimas semanas, gracias al amigo José Luis ;-).
Estos son mapas de entrenamiento en zonas "al azar" a 30 min. de Cuenca... muy parecido a esto es todo lo que hay por aquí... jiji. Pido disculpas por la mala calidad de las imágenes, pero está hecho adrede XD.
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