miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Tajo con su agonía


Aquí continuo con otro artículo de protesta por el estado del río Tajo, el río contaminado que me acompañó toda mi vida en Toledo y que como lo empecé a conocer, así sigue, como he vuelto a comprobar.

Dejo un enlace de El País, con un artículo describiendo el desastre del Tajo y coincidiendo con una importante movilización deportiva en Toledo reclamando la vuelta del río que la alumbró.



Han salido también varios reportajes en prensa europea tocando el tema, que alegran a quienes hemos estado aportando granos de arena durante años para intentar solucionarlo. Quizá escriba algo en futuras entradas en los idiomas correspondientes.

Aquí dejo los enlaces.




Aquí la foto (video) de la vergüenza del artículo de El País, la Junta de los ríos en Aranjuez. Es la que llevamos utilizando los grupos de defensa del Tajo desde hace tiempo, pero ampliada con un dron.


Aparecen por la izquierda, el Jarama, con el caudal de aguas residuales de la aglomeración madrileña, muy superior a su caudal original. “Depurado” oficialmente, desde hace décadas. Por la derecha el Tajo, y ese caudal turquesa que muy pocos ríos tienen y ninguno, absolutamente ninguno de los ríos españoles tiene a 300 kilómetros de su nacimiento. Absolutamente ninguno. Ahí está, esmirriado, raquítico, gastado. Apenas puede arrastrarse por su cauce, invadido de vegetación pues ya no se le permiten crecidas. Todo lo que exceda ese reguero es excedentario, dice el Gobierno. Los gobiernos de España, este y los anteriores. La suma de factores da lugar a la cloaca que es el Tajo en Toledo.

Alteración del estado natural de las aguas e incluso de las condiciones hidromorfológicas de los cauces, de lo que esta tarde se hablará en la Real Fundación de Toledo en esta interesante charla. http://tajotoledo.es/?page_id=1969

Y lo más terrible es que la destrucción del Tajo original se haya hecho “en nombre de la solidaridad”.



Este es el Tajo en Toledo anteayer. Es el río más largo de la Península. Es el río que más patrimonio cultural atesoraba, como en parte refleja en este trabajo restringido únicamente a Toledo ciudad (ver carta de adhesión en http://tajotoledo.es/?page_id=1546) Es el gran río más cercano a Madrid, la capital. La que lo gestiona, gestiona y genera todos sus problemas. Esto es lo que han hecho con él.  En fin, quizá fuera el destino que le tocaba irremediablemente como gran río del país del Quijote.

España tenía este río, que cruzaba su corazón territorial. Decidió (y a lo largo de muchos años, no una decisión en frío) hacer en su cabecera un trasvase y dos centrales nucleares. Este es el resultado. 

                                 Tajo en Trillo, justo antes de empezar a “ser gestionado”   
      

                                        Tajo en Toledo

Ahora arregladlo, le digo al Ministerio (lo que habéis contribuido a destrozar vosotros y los ministerios de los Gobiernos anteriores, me da lo mismo). Vosotros mismos. Yo mientras, me retiro a donde aún no hayáis puesto las zarpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.