sábado, 11 de enero de 2014

Ya van a por nosotros

Cuando los nazis vinieron a por los comunistas, 
guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. 
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté, porque yo no era sindicalista. 
Cuando vinieron a buscar a los judíos, 
no protesté, porque yo no era judío. 

Cuando vinieron a buscarme, 
no había nadie más que pudiera protestar.

(Martin Niemoeller, 1939)

Y así estamos. 

Van a por todos, y a por todo. Y ya nos toca. Ya han metido a los montes públicos entre sus objetivos.

Finca de La Almoraima, Cádiz. Pleno corazón de las sierras de Los Alcornocales "El parque de Los Alcornocales, elegido el mejor bosque de España , un ecosistema único en Europa por su extensión, su poca humanización y su diversidad florística, con el inmenso alcornocal como emblema. Pues...

El Gobierno pone en venta la finca La Almoraima por 300 millones

Así, tenemos una finca de 15.000 hectáreas  -de todos, por ahora- en medio de esa joya de la corona que son Los Alcornocales, que el Gobierno de los españolísimos -con cuenta en Suiza- del PP  quiere vender al mejor postor. 
15.000 hectáreas. Quince mil hectáreas. 150 km2. CIENTO CINCUENTA KILÓMETROS CUADRADOS DE MONTE. ¿Cuántos mapas de orientación podrían crearse? 

Ciento cincuenta kilómetros cuadrados de monte que serán vedados también al común de la población, apartando de su disfrute a los corredores de montaña, a los senderistas, a los escaladores, a los montañeros, a los ciclistas, a los seteros, a los paseantes, a los observadores de naturaleza... y a los orientadores.  Ese trozo del territorio será para unos señoritos potentados (y no españoles, según las informaciones del propio Gobierno)  para que lo gestionen como coto de caza.  Para que lo infesten de cérvidos devora-brotes a placer, y así sea más fácil que sus clientes queden satisfechos tras satisfacer su apetencia de matar. La regeneración de un bosque que es único en Europa, evidentemente, en el último lugar de las prioridades de una  gestión que será dedicada a la explotación económica de la caza.

Y dije "también" porque como esa finca que quiere vender ahora el Gobierno, hay muchas ya, por desgracia. Los Montes de Toledo, territorio comprado por el Ayuntamiento de  la ciudad del Tajo en 1246 al Rey de Castilla Fernando III, por 45.000 maravedíes de oro, y que fueron propiedad de todos los toledanos durante seis siglos, un territorio de terrible riqueza medioambiental, fue vendido por el Estado Español a mediados del siglo XIX en el proceso conocido como "Desamortización" y desde entonces el 70% del territorio de los Montes de Toledo está vedado a los mortales. Fincas enormes, trozos gigantescos de nuestro territorio,  y muy productivas para la caza, son desde entonces propiedad de gente "de postín" como Botín, Jesús Gil, Mario Conde... Otro buen ejemplo de territorio español en manos exclusivas, en este caso extranjeras, es la finca "La Garganta" en la Sierra Morena ciudadrealeña, 120 kilómetros cuadrados propiedad del británico Duque de Westminster.

Pues no están contentos con esto. Esta es la política que quiere extender el Gobierno. Privatizar más montes públicos. Ya tuvimos aviso el año pasado con el rumor de la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha. Ahora llevaban un tiempo callados, hasta que han levantado la liebre con La Almoraima. Más desamortización. Más derechos privados. Más territorio español en manos extranjeras. Más caza privada. Y menos actividades de aire libre para el resto de la población.

Las consecuencias para la orientación serían por supuesto funestas. Porque a los senderistas, a los de la bicicleta... les "puede valer" con la apertura de algún camino, pero a nosotros no. Puede ser el principio del fin de la orientación de calidad en España. Nos quedará la orientación en parques, los cascos urbanos... esa morralla. O salir al extranjero a hacer orientación de calidad, claro.

Y doy un ejemplo: muy probablemente, la carrera de junio de este año (14-15) de Cuenca, no podrá ser en el lugar que habíamos escogido. Porque se trata de terrenos privados, y a los propietarios de ese trozo del territorio nacional, parece ser que no les place que corramos en él (fuera de la temporada de caza, con el respeto que tenemos los orientadores por el monte... da igual). Así que, casi seguro, vamos a tener que mudar la carrera a Palancares, que es Monte Público, pero... 

¿HASTA CUÁNDO LO SERÁ?

O les paramos los pies, o paran nuestra vida. 

España, un país parado en el siglo XIX.

domingo, 5 de enero de 2014

Prohibición de entrar en montes públicos mientras se caza

Bien, ha surgido estos días esta noticia y ya ha despertado las primeras voces airadas entre orientadores, senderistas, ciclistas de montaña... y por supuesto yo también Lost in Tragavivos tiene algo que comentar.

Resulta que el Gobierno está pensando si prohibir el acceso a los montes públicos mientras que en ellos se realicen cacerías. Dicen que con objeto de evitar accidentes...

Esto tiene bastante relación con algo que vengo pensando ultimamente, y es que no me entra en la cabeza que en la era de la informática, las telecomunicaciones en tiempo real y los GPS no haya una puñetera página web que informe en tiempo real y con antelación de dónde y cuándo van a estar cazando, o sea, pegando tiros con armas de fuego, que MATAN gente.

Porque yo salgo "acongojado" a entrenar durante la temporada de caza. De hecho me restrinjo a salir a correr donde sé de antemano que no hay caza, normalmente a las afueras de ciudades (en Cuenca tengo la suerte de tener la maravilla de terrenos que hay). Porque NOS JUGAMOS MUCHO: Un cazador mata a un ciclista de 24 años en Ardèche (noticia en francés) http://www.bigbike-magazine.com/actu-accident-chasse

Por otro lado también entiendo los motivos que llevan a muchos a estar en contra de la propuesta... pero sin llegar al sensacionalismo de opiniones como esta:

http://blogs.20minutos.es/runstorming-spanjaard/2014/01/04/correr-por-el-campo-podria-ser-imposible-en-espana/

Para mí la caza como tal es una actividad legítima, que ha acompañado al hombre y gran parte del mundo animal desde su misma existencia... no un asesinato. La depredación es parte imprescindible de la ley natural y el hombre es un depredador más (y por tanto sujeto a la misma ley, es decir, si elimina a todas sus presas se elimina él mismo), y otra cosa es cómo se caza y qué negocio genera... puesto que la caza hoy día -la caza mayor en muchos casos, al menos- parece que es la actividad necesaria para "demostrar la hombría" del ricachón del circo ibérico. Luego viene la industria de las fincas, los equipos de caza ultracarísimos, silenciosos y precisos, los guías encargados de ponerles delante del bicho indefenso al no poder hacer nada a la distancia que le disparan, los animales criados ex-profeso para gran trofeo...... que convierten a la caza en la gran "hazaña" (por la otra punta, se entiende).

¿Tienes pelotas? Vete a cazar jabalíes a cuchillo, u osos a lanzazos, como hacían los nobles del medievo, que al menos eso sí demostraban (y alguna vez morían por ello).

Pero dejemos este debate sobre la filosofía de la caza aparte. Mientras que haya gente (y bastante) a la que les guste esta actividad, tienen derecho a ejercerla. Pero ¿hasta que punto frente al resto de usuarios?

Tenemos una barbaridad de extensión de montes públicos, pero sobre todo en ciertas zonas, también muchísima extensión vedada perennemente al común de los mortales dedicada a la caza de señoritos en exclusiva. Es decir, que no puedes usarla ni tú ni yo ni nadie para correr por el monte, o andar en bicicleta, NUNCA.

E igual que me parece mal que los cazadores no puedan usar los montes públicos nunca (porque eso del pegar tiros es ciertamente bastante incompatible con cualquier otra actividad en el mismo lugar y momento y o están ellos o está el resto), también me parece no mal, FATAL, que haya en este país fincas de miles de hectáreas, en las que cabrían muuuuchos mapas de orientación -y terrenos bestiales en muchos casos añado, para el orientador-, que el resto NUNCA podremos utilizar porque están reservadas para la caza de los señoritos de turno.

Esto es lo que no debería existir. Esto es lo que sí sobra, realmente, en el siglo XXI.

Tenemos mucho, muchísimo monte (más que montañas, que también hay unas cuantas, pero la Península Ibérica como toda la Europa al sur de los Alpes tiene muchísimo monte). Creo que hay sitio y momentos para todos.

Así que esta es mi postura:

SÍ a la prohibición de entrar en cada monte público un par de fines de semana al año para que quien quiera cazar, cace, sin causar víctimas al resto de usuarios. Tranquilidad, hay mucho sitio para todos. También SÍ al establecimiento de un sistema informatizado que permita conocer con bastante antelación dónde, en qué días y a qué horas se está cazando. y SÍ a la apertura, por lo menos unos cuantos fines de semana al año, de esas fincazas que hasta ahora nos están vedadas al acceso como si fuera esto el siglo XIX.



jueves, 2 de enero de 2014

Año nuevo, batallas nuevas

Bueno, pues aquí ando con una nueva entrada... yo intento con todas mis fuerzas sacar tiempo para escribir más, pero me está siendo imposible.


Finalmente voy a resumir en una breve reflexión lo que en realidad llevo bastante tiempo "rumiando", después de las carreras de este año y más concretamente de una (el Cto. provincial conquense)

No me entra en la cabeza que haya quien prefiera correr 20 veces "orientación" en mapas másquerrequeteusados o en terrenos con 4 árboles y no exagero, que salir 200 km a conocer nuevos terrenos, muy buenos para orientación, muy bonitos, y mapas nuevos, creo humildemente que buenos... 
Evidentemente hay (muchos otros) que no son así, a estos por supuesto les doy las gracias por acudir a las carreras y espero que hayan disfrutado en ellas.

Lo que me pregunto es ¿corremos para completar rankings, o porque de verdad nos gusta la orientación? Si es por lo primero, ya lo adelanto: yo no voy a organizar carreras para "completar un calendario" ni llenar el bolsillo por una prueba que no lo merezca. Voy a organizar cuando quiera ofrecer una prueba de calidad.

En cualquier caso, y aunque solo cuente para el "ranking" de Castilla-La Mancha, este año también tendremos carrera. Mapa nuevo otra vez, será más cerca de Cuenca capital, en muy buen terreno, con menos rocas que en la Hoz Somera, pero a cambio detalle más intrincado de curva de nivel. Garantizo que va a gustar. Mala fecha para los estudiantes, hay que reconocerlo: 14-15 de junio... estudiad por adelantado.

Ya hablaré del tema, espero que pronto. 

De momento lo dejo con unas fotos de la Serranía en su sueño invernal. En breve una crónica de mi último viaje a tierras de la Liga Norte (Lumbreras).