miércoles, 3 de junio de 2015

Après Monteagudillo

Bueno pues... pasan los días y ante una demora que no puedo dilatar más y en medio de una falta de tiempo absoluta, simplemente unas palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los que acudieron al VI Trofeo Serranía en Monteagudillo, y muy especialmente a quienes vinieron de más lejos (Burgos, Valencia, BARCELONA) contra toda adversidad.


Espero que os gustara la carrera. Yo personalmente disfruté mucho del ambiente que tuvimos todo el fin de semana entre compañeros del club organizando y los corredores.


Dejo aquí enlazado el excelente análisis técnico de la carrera hecho por nuestro presi Jose Luis Muñoz. https://trofeoserraniadecuenca2015.wordpress.com/2015/05/27/analisis-de-las-carreras/


Creo que es especialmente interesante por los trazados de la carrera, diseñados buscando el poner ante los competidores tramos con elecciones de ruta decisivas y que creo que cumplieron muy bien su objetivo. La larga con características muy de larga, y la media muy de media.




Comentar respecto a los trazados que a la élite a nivel español que se desplazó hasta la Serranía le parecieron cortos mientras que los competidores habituados a nivel regional los vieron largos y duros.


Mi opinión personal es que estuvieron bien planteados (sin que sirva de peloteo) por dos razones precisamente por esas respuestas. Primero enfatizando las características de una carrera larga (pocas en España ultimamente) y la media con mucho nervio, técnica, cambios de dirección... y tratando de contentar a dos "tipos" de corredores. El terreno es duro, es lo que hay en Monteagudillo, pero creo que como comenté anteriormente "es desnivel con chicha" del que vale la pena sufrir. Creo que todos los corredores estarían de acuerdo en que un terreno así hay que aprovecharlo, aunque tenga desnivel. Además yo pienso que hay que aprovecharlos en carreras que tengan un atractivo a nivel mayor que el regional.


Me explico: veo que ya vais viendo el potencial que hay en la Serranía de Cuenca. Pero en una liga española se debería organizar (y ya es de más para mí) como mucho una prueba anual por autonomía. En Castilla-La Mancha somos cinco provincias. Por tanto... las posibilidad de hacer una en Cuenca se da cada demasiados años y todo el mundo tiene derecho a organizar, con lo que no se pueden hacer muchas carreras de liga española en Cuenca.


Así que la filosofía del COMCU es hacer pruebas anualmente a nivel regional pero tratando de buscar un atractivo a mayor nivel: esa es la idea del Trofeo Serranía.
A mí personalmente me gustaría como ya dejé en otra entrada, la idea de hacer una liga centro interregional al menos CLM-Madrid fuerte. Con pocas pruebas, más competidores y buscando organizar carreras que merezcan la pena para todos moverse en torno a 200 km que para un fin de semana es asequible. Sin eliminar ninguna liga de nivel provincial, que tienen su buena acogida... también tiene que haber carreras de salir el domingo por la mañana y estar a comer en casa. Para eso tenemos los mapas usados. Ya he visto que no soy el único al que le gusta esa idea ;-)


Pero en cualquier caso la apuesta del COMCU por utilizar los buenos terrenos de la Serranía más de una vez cada 6, 7 o más años, creo que es lógica y que se busque atraer a público a nivel mayor que el regional (y si vinieran de Francia o de Finlandia pues mejor aún) también.
Y de alguna manera los trazados tienen que responder tanto a las exigencias de nuestros corredores a nivel regional como a las de aquellos que se desplacen tantos kilómetros. Es por eso que me parece que los trazados han sido idoneos.


Así que vamos a buscar siempre terrenos que valgan la pena tanto esos desplazamientos más distantes, como para los corredores locales ese "sufrir un poquito más" de lo habitual. Vamos a tratar de buscar la solución técnica mejor pero creo que el intento "con lo que había" ha resultado al menos satisfactorio.


Y bueno, de momento para el año que viene... jijiji tenemos preparada una... el año que viene el reto será puramente técnico. El VII Trofeo Serranía de Cuenca será a escala 1:7.500, distancias por tanto cortas, desnivel muy muy suave y... a perderse.


Del Trofeo de este año me quedo con la frase que escuché de alguien en mitad de la media mientras tiraba fotos "¡Qué cabrones! ¡Hay que estar mirando el plano constantemente!" Eso es exactamente lo que quería oir. Pues el año que viene... más. El jamón no se lo llevará el que más corra.


Muchas gracias.