miércoles, 3 de junio de 2015

Après Monteagudillo

Bueno pues... pasan los días y ante una demora que no puedo dilatar más y en medio de una falta de tiempo absoluta, simplemente unas palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los que acudieron al VI Trofeo Serranía en Monteagudillo, y muy especialmente a quienes vinieron de más lejos (Burgos, Valencia, BARCELONA) contra toda adversidad.


Espero que os gustara la carrera. Yo personalmente disfruté mucho del ambiente que tuvimos todo el fin de semana entre compañeros del club organizando y los corredores.


Dejo aquí enlazado el excelente análisis técnico de la carrera hecho por nuestro presi Jose Luis Muñoz. https://trofeoserraniadecuenca2015.wordpress.com/2015/05/27/analisis-de-las-carreras/


Creo que es especialmente interesante por los trazados de la carrera, diseñados buscando el poner ante los competidores tramos con elecciones de ruta decisivas y que creo que cumplieron muy bien su objetivo. La larga con características muy de larga, y la media muy de media.




Comentar respecto a los trazados que a la élite a nivel español que se desplazó hasta la Serranía le parecieron cortos mientras que los competidores habituados a nivel regional los vieron largos y duros.


Mi opinión personal es que estuvieron bien planteados (sin que sirva de peloteo) por dos razones precisamente por esas respuestas. Primero enfatizando las características de una carrera larga (pocas en España ultimamente) y la media con mucho nervio, técnica, cambios de dirección... y tratando de contentar a dos "tipos" de corredores. El terreno es duro, es lo que hay en Monteagudillo, pero creo que como comenté anteriormente "es desnivel con chicha" del que vale la pena sufrir. Creo que todos los corredores estarían de acuerdo en que un terreno así hay que aprovecharlo, aunque tenga desnivel. Además yo pienso que hay que aprovecharlos en carreras que tengan un atractivo a nivel mayor que el regional.


Me explico: veo que ya vais viendo el potencial que hay en la Serranía de Cuenca. Pero en una liga española se debería organizar (y ya es de más para mí) como mucho una prueba anual por autonomía. En Castilla-La Mancha somos cinco provincias. Por tanto... las posibilidad de hacer una en Cuenca se da cada demasiados años y todo el mundo tiene derecho a organizar, con lo que no se pueden hacer muchas carreras de liga española en Cuenca.


Así que la filosofía del COMCU es hacer pruebas anualmente a nivel regional pero tratando de buscar un atractivo a mayor nivel: esa es la idea del Trofeo Serranía.
A mí personalmente me gustaría como ya dejé en otra entrada, la idea de hacer una liga centro interregional al menos CLM-Madrid fuerte. Con pocas pruebas, más competidores y buscando organizar carreras que merezcan la pena para todos moverse en torno a 200 km que para un fin de semana es asequible. Sin eliminar ninguna liga de nivel provincial, que tienen su buena acogida... también tiene que haber carreras de salir el domingo por la mañana y estar a comer en casa. Para eso tenemos los mapas usados. Ya he visto que no soy el único al que le gusta esa idea ;-)


Pero en cualquier caso la apuesta del COMCU por utilizar los buenos terrenos de la Serranía más de una vez cada 6, 7 o más años, creo que es lógica y que se busque atraer a público a nivel mayor que el regional (y si vinieran de Francia o de Finlandia pues mejor aún) también.
Y de alguna manera los trazados tienen que responder tanto a las exigencias de nuestros corredores a nivel regional como a las de aquellos que se desplacen tantos kilómetros. Es por eso que me parece que los trazados han sido idoneos.


Así que vamos a buscar siempre terrenos que valgan la pena tanto esos desplazamientos más distantes, como para los corredores locales ese "sufrir un poquito más" de lo habitual. Vamos a tratar de buscar la solución técnica mejor pero creo que el intento "con lo que había" ha resultado al menos satisfactorio.


Y bueno, de momento para el año que viene... jijiji tenemos preparada una... el año que viene el reto será puramente técnico. El VII Trofeo Serranía de Cuenca será a escala 1:7.500, distancias por tanto cortas, desnivel muy muy suave y... a perderse.


Del Trofeo de este año me quedo con la frase que escuché de alguien en mitad de la media mientras tiraba fotos "¡Qué cabrones! ¡Hay que estar mirando el plano constantemente!" Eso es exactamente lo que quería oir. Pues el año que viene... más. El jamón no se lo llevará el que más corra.


Muchas gracias.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Welcome to deep Cuenca (4 pinceladas rápidas Trofeo Serranía 2015)

¿Porqué ir a Monteagudillo, a la Serranía de Cuenca profunda a la carrera del 23-24 de mayo que organizamos el COMCU? Incluso aunque no sea tu liga... incluso a que sea difícil encontrar "suelo duro"...


Pues porque si te gusta la orientación y te gusta correr en sitios especiales, te va a gustar seguro. Si te importan poco los rankings y sí sobre todo disfrutar de este deporte, entonces ven. No lo dudes.



Es la Serranía de Cuenca en toda su dimensión salvaje. Cuando paséis Cuenca capital y recorráis los 35 kilómetros de bosque casi sin interrupción (salvo una pradera en Buenache) hasta llegar al albergue os daréis cuenta de la dimensión de lo que hablo.  Os recomendaría también cruzar el casco antiguo de Cuenca para entrar en la sierra por su puerta grande... Al llegar arriba y coronar el castillo, a la derecha. No tiene pérdida: Cuenca-Buenache-Fuente de las Tablas


Me dejo de rodeos y explicaciones turísticas para otro momento. A quien le interese el tema de estos territorios agrestes que me pregunte. Comento cuatro cosillas sobre esta carrerita.




Monte-Agudillo. Se llama así porque una de las elevaciones que incluye es este peculiar cerro, muy conocido entre los conquenses y que por su forma cónica y estar coronado por un anillo rocoso que circunda su cima, es inconfundible. Monte-Agudillo es un mapa con mucho carácter de montaña. O sea, hay desnivel. Pero con sentido. Da juego. Da mucho juego. Los trazados se han cuidado en este aspecto mucho... preparad las piernas y los pulmones, porque va a valer la pena.
 
Sigo con una característica de casi todos los terrenos de la Serranía y consecuencia de la poca intervención humana, es que apenas  hay límites de vegetación precisos. El bosque mezcla todos los pinos (3 especies distintas: pinaster, nigra y sylvestris) sin seguir ninguna alineación y en todos los tamaños y densidades posibles. Y también sabinas en las zonas más abiertas. El bosque se abre y se cierra continuamente (olvidaos por tanto de los límites de vegetación precisos -punteados-)


 Piedras: sí hay. Bastantes.  Cortados y rocas arenisca en la mayor parte del mapa, y caliza en las zonas más altas.

De los terrenos conocidos en general diría que al que más se parece es a Navaleno (Soria), por arbolado (pinos) roca (arenisca) y por sotobosque ("rayados": brezo)
 

Diferencias: menos grandes cortados impasables, y un relieve más intrincado, con entrantes y salientes de todos los tamaños. Requiere mucha lectura de curva de nivel.



Los rayados como digo son de brezo, brezo suave, que se pasan bien incluso donde es denso. Nada que ver con jaras o aliagas.



Una peculiaridad: hay algunas zonas pantanosas, de turberas, que hemos evitado en los trazados, por requerimientos medioambientales (con mucho sentido porque es una de las zonas más al sur donde se encuentran este tipo de ecosistemas). Evitadlas.
Además por la vegetación que crece en estas zonas encharcadas es mucho más incómodo y lento correr por ellas, así que si os cruzárais con alguna: por fuera.




Y ya para terminar yo recomiendaría olvidarse del móvil y disfrutar del paraje. Pero para quienes no puedan evitarlo, la cobertura es mejor en laderas orientadas al norte y oeste que hacia sur y este.

En resumen terreno muy bonito, variado, agreste, zonas técnicas y otras más rápidas.




Trofeo Serranía de Cuenca 2015. Queremos que este nombre resuene y en esta edición os proponemos otro finde en terrenito nuevo, original e interesante. Y el siguiente... cambiaremos de escala. No será a 10.000 sino a 1:7.500... y hasta ahí puedo leer.

viernes, 6 de marzo de 2015

Por una Liga Centro

Pues sin más preámbulos, esta es la idea que quiero plantear en esta entrada.
Una liga interautonómica a nivel del centro peninsular, al menos entre Castilla-La Mancha y Madrid, y, si hubiera clubs, incluso con Ávila y Segovia -pillan a casi 500 kilómetros del norte de la Liga Norte por 100 o 100 y poco de Madrid y Toledo, incluso Albacete (350 km les pillaría más cerca que Pamplona)-.

Porque creo que sumar es siempre mejor que separar, y tras contemplar con tristeza tanto una Liga de Castilla-La Mancha con baja participación (por las grandes distancias sobre todo) como una Liga de Madrid que aunque con una mayor participación y un calendario bastante más extenso, se reduce a carreras en planos muy usados y terrenos conocidos por la mayoría de los participantes, creo que sin duda sumando la masa de orientadores de ambas y los buenos y variados terrenos que hay, se podría crear sin mucho esfuerzo una gran liga interregional, al estilo de la Liga Norte (que con su planteamiento se ha mantenido en unos años en los que la participación en la Liga Nacional ha bajado mucho)

Por supuesto que no me niego a que haya una liga provincial, local, o "de barrio" si hay una demanda que lo justifica, de gente que lo que quiere es salir el domingo a darse una carrerita por el parque o el monte cercano y estar para comer en casa. Como es el caso de una mayoría de la gente en la Liga de Madrid, pero también ya en Toledo, en Albacete o en Cuenca. Pero lo que planteo es que hay demanda para más. Madrid y Castilla-La Mancha suman 920 licencias de orientación. Entre todas las comunidades de Liga Norte suman 555 licencias. No hay ninguna otra zona en España con 920 orientadores en un radio menor de 200 km. Están la comunidad y provincia (Madrid) y el club (Toledo-O) con más licencias de España. Y salvo quizá Cataluña no hay ninguna otra zona en España con terrenos tan diversos y buenos en un área menor.



No me creo que entre 920 licencias no haya al menos 400 personas dispuestas a hacerse 200 km, simplemente 5 ó 6 fines de semana al año (pongamos una por provincia por ejemplo) , a cambio de correr en terrenos nuevos y en carreras de calidad. Y desplazamientos de 200 o hasta 300 km me parecen una distancia muy razonable para un fin de semana, y desde luego mucho más que los 600 o más que están implicando muchas ligas nacionales. Y esos 200 competidores más en una carrera en Castilla-La Mancha (y tiro por lo bajo, porque la media en estas carreras de Liga de C-LM está siendo menor suponen que, si la carrera son 2 días y la inscripción 10 €, 2.000 € más de beneficio que pueden dar para un mapa nuevo que de otra manera no podría ni plantearse con solo 100 competidores.

Así que creo que son compatibles las dos cosas: una(s) liga(s) muy local(es) para quien quiere ir a "echar una carrerita" en los mapas requeteusados que hay a tiro de piedra de Madrid, o lo mismo en cada una de las provincias de C-LM, y una con muchas menos carreras, y mayores desplazamientos pero que compensen más a quien quiera correr en terrenos nuevos y variados y más reto técnico.

Lograr 400 participantes en una de estas carreras, poniendo la inscripción a 10 €, suponen para una carrera de Liga de Castilla-La Mancha con una participación media menor a 200 personas, 2.000 € más de ingreso que pueden dar para hacer un mapa nuevo, que de otra manera no se pueden  ni plantear, teniendo que volver a lo mismo: a repetir los mismos terrenos años y años, restando aliciente a la participación y... siendo la pescadilla que se muerde la cola. 

Tampoco tienen por qué ser todo mapas nuevos, también propongo darles uso a terrenos de calidad más que contrastada, ya cartografiados para Liga Nacional y que al final están cayendo en el olvido muchas veces. Tenemos terrenazos como los de Almorox, Navalcán, Peguerinos, los de Carrascosa de la Sierra y los que están por venir en Cuenca, los de la próxima liga nacional de Navalmoral (Ávila), mapas olvidados como el del Campeonato de España de Horche (Guadalajara) y alguna otra cosa que me dejo por ahí... que estamos desaprovechando también de manera absurda. Una proporción de 50% entre estos terrenos "clásicos/de categoría", y 50% de mapas nuevos darían para plantear una competición mucho más que interesante.

Creo que estamos desaprovechando potencial. Mucho. Como ejemplo, tenemos en Madrid a los seleccionados de la Blume, se supone que los mejores de España, que están desistiendo de ir a la mayoría de las carreras de la Liga de Madrid porque no tienen ningún aliciente para ellos. Me parece muy, muy triste que no se les esté ofreciendo algo más.

Y para rematar, como "extra", si los clubes se animan a hacer carreras en terrenos y zonas nuevas, estaríamos además promocionando la orientación en comarcas muchas veces despobladas y sin potencial económico de ninguna clase donde, de otra manera, a nivel local es muy dificil que surja algo.

También he de reconocer que ni esta temporada (2015) ni la siguiente (2016) son las más propicias para iniciar nada en este sentido, porque sí va a haber suficientes carreras de Liga Nacional por el centro (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León), que por cierto añadirán más mapas para poder ir empezando. Pero me gustaría que para la de 2017 al menos, algunos lo vayan teniendo en mente.

En cualquier caso y entre tanto, lo que es seguro es que cada año desde el COMCU vamos a organizar el Trofeo Serranía, que será como mínimo puntuable para la Liga Regional de Castilla-La Mancha pero que estamos abiertos a que quien quiera lo incluya en su Liga (y no solo Madrid) y Ranking, y que serán en mapa nuevo, y en terrenitos... bien escogidos.